Serigrafía casera

¿Quieres iniciarte en el mundo de las camisetas y no sabes por donde empezar para hacer esos diseños que te rondan por la cabeza hace algún tiempo? Desde 1001 te decimos que lo más fácil que puedes hacer es comenzar con la serigrafía casera. Un método fácil, al abasto de cualquiera y que puede dar buenos resultados cuando coges un poco de práctica. Pero no te preocupes porque nadie nace enseñado, así que hoy os daremos algunas pautas sobre cómo puedes empezar a diseñar y estampar la primera de quien sabe si muchas camisetas. Aunque hay diferentes formas de obtener la película para imprimir hoy os explicaremos la forma manual que es la más fácil:

1) Primero hemos de escoger una imagen que no tenga colores degradados porque eso se pierde en la impresión. Para después poder estampar la imágen necesitaremos:
- Un papel transparente blanco o cualquier tipo de lámina transparente blanca.
- Una microfibra color negro permanente.
- Una copia de la imagen en un papel blanco en alto contraste.

2) Necesitamos un bastidor que para el que nos puede servir cualquier marco, lienzo o 4 tablas bien clavadas que tengamos en casa. Si aún así no encuentras nada que te sirva com bastidor puedes comprar un lienzo online que te será muy útil.
En caso de que quisieras construir tu propio bastidor puedes buscar por Internet cómo hacerlo aunque siguiendo las instrucciones del dibujo siguiente no te será dificil:

3) Tensado de la seda
Hay que mojar la tela para conseguir que ésta tenga más elasticidad. Se va tensando esta malla hasta que quede tirante y se va grapando al bastidor. Después puedes enganchar con cinta adhesiva los lados que hayan sobrado y darle una pasada de barniz.

4) Emulsionar el bastidor
Las proporciones que hemos de mezclar son 9 de emulsión por cada una de sensibilizante. Con estas proporciones haz una mezcla hasta queden bien empastados los dos elementos y después deja que repose en un recipiente oscuro. Desliza la emulsión por encima del bastidor, sólo en una dirección y de una pasada y ve repitiendo la operación hasta que quede una capa translúcida y lo más uniforme posible.
Una vez hecho esto, debes dejar secar en la oscuridad o bien con un secador del pelo hasta que la capa esté bien seca. Esta emulsión dura como máximo 2 o 3 días y es muy sensible a la luz. Por eso recuerda que tanto la emulsión preparada cómo la pantalla antes de insolarla deben ser guardadas en la más absoluta oscuridad.

5) Exponer el bastidor
Debes colocar la imagen sobre la mesa de luz (en caso de que no tubiéramos mesa de luz se puede substituir por un foco potente que enfoque al bastidor desde abajo) con la cara impresa hacia arriba. Encima apoya el bastidor con la seda en contacto con el dibujo.
El tiempo de exposición va en relación a la potencia de la luz, pero para que te hagas una idea si tienes 500 watios expónlo 4 o 5 minutos y de ahí calcula el tiempo necesario dependiendo de la potencia que tengas. Igualmente vigila tu estampación porque también pueden influir factores como la temperatura, el grosor del dibujo, etc…

6) Lavado de la pantalla
Después de la exposición a la luz hemos de lavar la pantalla. Primero quita la transparencia con el dibujo y empieza a frotar con una esponja y jabón de modo que se libren por completo las zonas dónde estaba el dibujo.

7) Estampar la imagen
Hemos de coger la camiseta y colocar dentro de ella una tabla de madera allí donde vamos a querer estampar la imagen, y sobre la misma zona encima de la camiseta la pantalla con la malla y la emulsión ya seca.
Ha llegado el momento de empezar a extender la tinta de arriba a abajo y de un lado a otro, haciendo un poco de presión hasta que la tinta traspase bien todos los poros de la malla con la rasqueta de goma. Ya sólo nos queda quitar la pantalla y lavarla. Os recomendamos que no lavéis la camiseta hasta una semana después para que la tinta se pueda secar completamente.

Esperamos que este post os haya sido útil y si tenéis alguna duda, aportación o queréis compartir algún truco o consejo sobre la serigrafía casera no dudéis en dejar un comentario!

2 thoughts on “Serigrafía casera

  1. Hola U2, sin duda alguna kalipo son unos cracks en serigrafía. Nosotros hemos intentado hacer una pequeña guía para conocer todo lo que se debe hacer en serigrafía casera de una forma rápida.

Comments are closed.