Polémica en la nueva colección de Nike

A veces la polisemia del lenguaje puede llevar a un aprieto a más de uno, sobre todo en los casos en que una palabra se puede usar en dos casos totalmente opuestos y acabas queriendo decir totalmente lo contrario de lo que querías. Esto parece que es justo lo que le ha sucedido a la todopoderosa Nike en Estados Unidos con su nueva campaña de camisetas con lemas, frases y palabras que utilizan los deportistas más extremos cómo skaters, bikers o surferos, pero que al parecer también coincide en algunas expresiones con la jerga de los drogadictos.
La polémica en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) no se ha hecho esperar. Las palabras que utilizan estos deportistas y que se han utilizado en las tees de Nike son “dope” (que se traduce cómo genial, pero también cómo drógate), “get high” (que significa elévate pero también colócate) o Ripe Dipe (dale al tubo). Además hay otros mensajes no comprometidos cómo “F gravity” o “get wet” (mójate).


Nike asegura que lo único que pretenden es incentivar la práctica de este tipo de deportes y que hasta en las competiciones de más alto rango se utiliza este tipo de lenguaje entre los expertos. El alcalde de Boston, Thomas M. Menino, no parece estar muy convencido de esta explicación y ha pedido a la marca que retire las camisetas de los escaparates de su ciudad a lo que Nike ha contestado que no piensa mover ficha.

La polémica ha llegado a los informativos de todo el país

Las opiniones de los americanos están divididas entre los que piensan que esto es una simple coincidencia y los que creen que Nike promueve a la drogadicción con este tipo de mensajes. Os dejo las polémicas camisetas para que saquéis vuestras propias conclusiones aunque yo veo mucho más grave el caso de los Narcopolos de los que os hablamos hace algunas semanas. De momento, las camisetas que salieron al mercado el pasado 1 de junio siguen a la venta en los centros comerciales de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *