Entrevista El Calotipo

El calotipo

Pequeña presentación

hola a todos! nosotros somos El Calotipo, además de un estudio de diseño, somos un taller de estampación artesanal que se apoya en técnicas como el letterpress o la serigrafía para dar a nuestros trabajos unas características especiales y diferenciadoras.
Podemos diseñar para nuestros clientes desde su imagen corporativa, invitaciones, cartelería, web… para después utilizar nuestros procesos de estampación dependiendo de sus necesidades.
Además de diseñar y estampar para nuestros clientes también hacemos talleres abiertos a todo el mundo, para que aprendan técnicas basadas en las Artes del Libro, desde encuadernación, grabado, serigrafía o impresión tipográfica (letterpress).
Tarjetas presentacion calotipo

Que proceso de creación seguís?

Cada trabajo suele ser un poco diferente, pero intentamos reunir toda la información posible del cliente, sus necesidades, a quién va dirigido… un briefing consistente para después poder diseñar y presentar nuestras propuestas. Otras veces es el propio cliente, ya sean estudios de diseño, artistas, fotógrafos, etc. los que vienen con trabajos cerrados para que nosotros simplemente los llevemos al papel u otro soporte.
En cualquiera de los dos casos siempre intentamos tener una comunicación fluida y dar toda la información posible para que nuestros clientes puedan aprovechar al máximo las características que nuestras técnicas de impresión les ofrecen.

Qué procesos gráfico tradicionales y qué procesos nuevos utilizáis? Cuáles son vuestros favoritos?

Como procesos nuevos nos apoyamos en el ordenador y todo lo que esto conlleva: dibujos vectoriales, imágenes fotográficas, escaneos, diseño 3D… para así conseguir el resultado óptimo y necesario para continuar el trabajo con nuestros procesos gráficos tradicionales: letterpress, serigrafía, grabado, creación de sellos personalizados…
No tenemos un proceso favorito, la verdad es que nos encantan los trabajos en los que podemos combinar un gran número de técnicas.
Tarjetas serigrafia Calotipo
El calotipo tarjetas

Creéis que el mundo de la serigrafía artesanal se está perdiendo o que por el contrario se está volviendo a poner de moda y la gente cada vez valora más este tipo de trabajo editorial?

A pesar de llevar tan solo un año tras este taller como empresa, veníamos ya de un taller particular y hemos sido (y seguimos siendo) alumnos en otros estudios de gráfica anteriormente, por lo que hemos visto la introducción de las técnicas de estampación en el mundo del diseño gráfico, algo que ha significado un resurgimiento de este tipo de técnicas de estampación artesanales, por la versatilidad de soportes en los que se aplican.
Cuaderno serigrafia Calotipo
Serigrafia tradicional

Algún consejo para los talleres de estampación?

No creemos tener la potestad como para dar consejos pero allá vamos… mantener el espacio de trabajo limpio y seco? Ah! Y tener siempre una tableta de chocolate en la nevera, por aquello de reponer fuerzas… Y otro y el más importante… si algo no sale hoy, para (y mañana sigues).
Cartas serigrafia calotipo
Una fuente de inspiración: música, cine, blogs…
Un diseñador: más que un diseñador, elegimos un estudio: Mama’s Sauce
Una marca de papel: Crane’s Lettra
Un sistema de estampación: Letterpress
Un sistema de encuadernación: Bradel
Un cliente con el que te gustaría trabajar: The Macallan
Un color que nunca falla: pisada de letterpress sin tinta!
Una tipografía: cada día una, hoy: Reina font
Una camiseta: La camiseta del American Letterpress Hatch Show Print
Una película: Tal y como está la vida hay que echarse unas risas, como somos 2 en el estudio ahí van nuestras elecciones: ‘La vida de Brian’ y ‘Top Secret’
Una serie: The wire
Un grupo: Imposible elegir uno! Nos encanta la música y esta pregunta es dificilísima. Nick Drake, Hawley, Wilco, Calexico, los Cure, Radiohead… y podríamos estar dando nombres y vueltas sin llegar a elegir uno en concreto…
Un libro/cómic: Cualquier novela de Vila Matas. Un cómic… la trilogía Berlin (seguimos esperando la tercera parte)
PC o Mac? Mac, pero lo más importante son las manos y la cabeza
Cupcakes o Pizza? Pizza carbonara!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *