Entrevista a Luis Quintano

Luis Quintano

Pequeña presentación ¿Quién eres?

Me llamo Luis Quintano y soy de Madrid.
Soy arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2010. Además desarrollo mi labor creativa en diferentes áreas como la pintura, la ilustración, el diseño y la fotografía.

Historias Con Arte es un proyecto artístico, que mezcla la cultura pop con las grandes obras artísticas del pasado. Es una revisión de la Historia del Arte desde la ironía y la descontextualización. Así, personajes que son iconos para todos, pueden verse envueltos en las aventuras que nos regalaron artistas como Picasso, Dalí, Van Gogh, Duchamp, y tantos otros…
Este proyecto quiere aunar la cultura popular con la alta cultura de los museos, ser una forma de acercamiento del mundo del arte al público en general. El humor es siempre algo necesario en nuestros días, y un vehículo fantástico para establecer puentes de unión.
Camisetas tazas historias con arte

En tus camisetas y diseños son revisiones de clásicos del arte mezclados con la cultura pop. Cómo surgió la idea?

La idea de “Historias Con Arte” surge a partir de la irrupción de caso del “Cristo de Borja”, donde la descontextualización de una obra puede llegar a ser todo un hecho artístico, aunque no se haya buscado. Me pregunté sobre el interés de hacer una revisión de grandes obras del colectivo de la Historia del Arte, desde la ironía y usando iconos actuales. Quizás la mejor forma de rendir tributo a la Historia del Arte no sea sólo colgar sus piezas en museos para hacerles una reverencia, sino también atreverse a jugar con ellas y preguntarse que pueden significar esas obras en nuestros días…
Proceso creación

Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?

Generalmente comienzo por tener una idea en la cabeza sobre una obra concreta y empiezo a construir cual creo que podrían ser los personajes que funcionen en la parodia. Así por ejemplo, la idea de “Triky comiéndose a sus hijos”, me surgió en un vuelo de avión viendo como a unos padres se les agotaba la paciencia con sus hijos. Me muevo por la intuición a la hora de elegir tema y personajes.

Realizo los primeros trazos con rotuladores permanentes y después pinto con acuarelas el diseño. Posteriormente entra la fase de digitalizar las imágenes y retocarlas para permitir que en el estampado se puedan apreciar tanto las aguadas como la textura del papel. Una vez terminado, ya se puede transferir estas imágenes a las camisetas, chapas, tazas, bolsas, etc…

También pertenece a este proceso la realización de los vídeos a partir de las imágenes de la serie, siguiendo la misma clave de ironía y dotando de un significado más amplio a los dibujos.
Ilustraciones camisetas

Como artista que posibilidades te da el mundo de la estampación. Que dificultades encuentras al adaptar tus diseños a las prendas?

La principal dificultad que he encontrado es la de buscar un sistema de estampación que permita una buena imagen de las acuarelas en la prenda. La mayoría de sistemas transfer se basan en crear una capa plástica por encima de la prenda, dificultando la idea de degradado de los dibujos de acuarela.
Para las camisetas de “Historias Con Arte” se usa transfer digital de alta calidad en el que la tinta se fija directamente en el tejido de la prenda, de forma que se mantienen las líneas del papel y los degradados de la acuarela. Este sistema permite el planchado directo sobre la prenda, e incluso es altamente recomendable para avivar los colores, siendo necesario un lavado en frío. Se requieren camisetas de base blancas o muy claras para conseguir este efecto.
Camisetas historias con arte

Cómo funciona el tema de los derechos de autor con este tipo de diseños?

La idea de la “apropiación” de imágenes del pasado, ha sido una de las estrategias artísticas más importantes a lo largo de la Historia del Arte. Se han producido revisiones de obras maestras por parte de otros artistas. En este sentido, se puede destacar las versiones de Picasso del cuadro de las Meninas pintado por Velázquez, o las versiones de Francis Bacon del cuadro del Papá Inocencio X, también de Velázquez.

El Artículo 1 de la Ley de PROPIEDAD INTELECTUAL ESPAÑOLA (Ley 22/1987/de noviembre) dice:

“Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas.
Asimismo, la parodia, frecuentemente empleada en el fotomontaje crítico (como parodia visual de otras obras, hechos o personajes)”
, también está contemplada en la Ley, Artículo 39:
No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor”.
Una fuente más de materiales visuales factibles de utilización para construir fotomontajes, es aquel que pertenece al llamado dominio público, definido en el Artículo 41:
La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público.

Algún consejo para diseñadores, especialmente a los de camisetas?

Es difícil dar consejos, sabemos que no a todos nos funciona lo mismo y que el mundo de la creación tiene baremos difíciles de controlar. No obstante, tengo muy claro que lo más importante es creer en tu propia idea y tener valentía para sacarla adelante, sabiendo que en este camino no todo será fácil y nada será regalado.
También hay que investigar páginas como threadless que hacen concursos regulares de diseños de camisetas.
Chapas personalizadas historias con arte

Una fuente de inspiración: Los museos y galerías de arte, aunque muchas veces un simple paseo por las calles de Madrid puede ser aún más inspirador.
Un diseñador: Nacional: Amaya Arzuaga
Internacional: Issey Miyake
Una marca de camisetas: Threadless: plataforma on line de camisetas de diseño.
Un sistema de estampación: Transfer digital.
Una camiseta: “El Papa Draculencio X”
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Museo del Prado
Un color de camiseta: Blanco
Una película: “Delicatessen” de Jean-Pierre Jeunet
Una serie: Voy a elegir un blog que me encanta: “Hematocrítico del Arte”
Un grupo: Yeasayer
Un libro/cómic: MAUS
PC o Mac? Prefiero ser infiel, MAC y PC, porque Mac ofrece mejores posibilidades de diseño y el PC es compatible con más programas de arquitectura.
Cupcakes o Pizza? Mmmmmm, pizza!
Camisetas en V sí o no? Prefiero sin V o abiertas con botones.

Editamos!
Os adjuntamos la entrevista que le hicieron a Luis en Los Desayunos de TVE! Así le podéis ver pintando en vivo y en directo!

¡Felicidades Luis!
GIF-TELE_FOLCLÓRICA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *