Entrevista a Wotto, director creativo de Design by Humans!

Wotto Art
Hoy tenemos el honor de entrevistar a Wotto aka Craig Watkins. Uno de los diseñadores de camisetas más consolidados de Design by humans, echadle un ojo a sus pedazo de camisetas!

Pequeña presentación. Háblanos de tí.

Soy Inglés de origen pero me mudé a EEUU hace unos años. Soy ilustrador freelance con unos 14 años de experiencia. También soy el Director Creativo de Design by Hümans. He trabajado como freelance para un montón de empresas , desde pequeñas start ups a grandes multinaciones. Mis clientes incluyen Billabong, Dreamworks, Disney y Cumberland Farms.

Mi estilo es mono, pero oscuro, garabateado y refinado. Identifico mi trabajo con personajes fuertes y desde una aproximación estilizada.
Camisetas Wotto Art
Camisetas estampadas wotto

Háblanos de tu proceso de diseño. ¿Que pasos sigues?

Suelo dibujar todo a mano primero, normalmente en un trozo de papel o en uno de mis muchos sketchbooks. Pinto, entinto, dibujo y garabateo todo el tiempo. Así es como las ideas suelen tomar forma y llevarte a un arte final más acabado y definido.
Soy muy fan de Adobe Illustrator, lo uso para la gran mayoría de mis trabajos digitales. Me estoy familiarizando con Photoshop, pero siempre he preferido Illustrator como herramienta.
Camisetas graficas Wotto

He leído que hace un tiempo te pidieron ser el Director Creativo de Design by Humans. Háblanos del trabajo. Como es trabajar para una plataforma tan increíble?

Si, solía contribuir en Design by humans como artista y gané sus concursos unas 6 veces. Me contactaron para ofrecerme un trabajo de A.D. y estaba muy emocionado por unirme al equipo. He estado aquí 3 años y cada día me trae una nueva obra de arte increíble. Me encanta.
Ahora soy Director Creativo y superviso la producción y al equipo creativo. Es muy gratificante ver arte convertirse en un producto final acabado.
Camisetas Wotto design by humans

Vendes tus productos via Design by hümans, Society6, Threadless, Goodjoe,… Como te las arreglas para organizarte? Cuéntanos las ventajas y desventajas de estas plataformas.

Estoy atado por contrato a Design by humans y su programa DBHCollective ha sido una gran plataforma para vender mis propias camisetas. Society6 es más para productos no de vestir y en general la plataforma está bien. No trabajo más con Threadless y Goodjoe por conflicto de intereses, pero ambas compañías me gustan mucho y hacen mucho para la comunidad artística.
Gestionar varias tiendas puede ser difícil y principalmente es la razón por la cual me he mantenido fiel a Design by Humans, ya que es la más provechosa para mi personalmente.
Hoy en día muchos artistas tienen que ser también expertos en marketing. La difusión y tener seguidores es casi tan importante como el arte en sí.

Tus diseños también están presentes en marcas de ropa como Billabong, Jimmy Fresh, etc Como acabaron tus diseños en esas marcas? Te contactaron ellos o tú a ellos?

He trabajado con cientos de tiendas de camisetas y tengo más de 500 camisetas estampadas según mi último recuento, y en el 99% de los casos las empresas me contactaron para que diseñara para ellos.

Camisetas Billabong
Camisetas para Billabong

Camisetas Jimmy fresh
Camisetas para Jimmy fresh

Un consejo para los diseñadores de camisetas?

Sí. Si te lo tomas en serio, inviertes en herramientas y aprendes el proceso de impresión, visitas estampadores para aprender que pasa con el diseño una vez se lo entregas. Finalmente, no darte por vencido. Serás rechazado y te dirán que tu estilo es demasiado oscuro, raro, mono o único pero recupérate y sigue persistiendo.
Preparate para largas noches y deadlines apretadas. Ningún freelance con éxito triunfa sentado sin hacer nada, todos trabajamos largas horas y ponemos sangre sudor y a veces lágrimas en ello.

Camisetas calaveras wotto

Una fuente de inspiración: La gente que observo
Un diseñador: Hydro74
Una marca de camisetas: Design By Humans
Un sistema de estampación: Serigrafía con tintas de descarga
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Nickelodeon
Un color de camiseta: Negro
Una película: El club de la lucha
una serie: Juego de Tronos
Un grupo: The Gaslight Anthem
Libro/cómic: Una serie de catastróficas desdichas
PC o Mac? Mac
Cupcakes o Pizza? Las 2
Camisetas en V sí o no? Para mi no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *