Serigrafía casera: materiales

No somo especialistas en serigrafía casera, pero queríamos daros 4 pinceladas sobre los principales materiales necesarios para estampar camisetas en casa. Como veréis se necesitan bastantes productos y herramientas. ¡La serigrafía textil es para valientes!

Aquí tenéis un resumen resumidísimo. Encontraréis miles de tutoriales por internet de cómo hacer serigrafía paso a paso. De momento hoy, nos centraremos en los materiales.

Materiales serigrafia casera

1 Fotolitos

Papel transparente o acetato que podéis imprimir en tinta negra con vuestra impresora. Servirá para crear las pantallas con vuestro diseño. Lo esencial es que el dibujo sea totalmente opaco para que no deje pasar la luz.

2 Pantallas de serigrafía

También llamadas bastidores o marcos. Suelen ser de madera o aluminio (en talleres) y hay de varios tamaños.
Básicamente es un marco de madera con una tela tensada de varios hilos (34, 43, 62 hilos). Lo mejor es dejaros asesorar. Hay pantallas para textil, para papel o mixtas.

3 Racletas

También hay para textil y para papel, o algunas duales con un lado para cada cosa.
Los mangos son de plástico o de madera y la parte que sirve para extender la tinta es una tira de caucho, goma o materiales similares.
Hay de diferentes tamaños. Siempre debe ser algo mayor que lo que vamos a estampar.
Diferentes intensidades y terminaciones. La redondeada facilita la regularidad.

4 Emulsión

La emulsión es un líquido fotosensible que se solidifica al exponerse a la luz. Recordad manipularla con luz roja.
La típica es rosa.
Hoy en día hay emulsiones muy prácticas, porque son fáciles de recuperar, sin tener que usar agua a presión. Os aconsejarán unas u otros según las tintas que utilicéis (al agua, plastisoles,…).

5 Emulsionador

También llamado raedera o reguera en sirve para repartir la emulsión de forma uniforme y perfecta. Deberá ser más estrecha que la pantalla. Evidentemente, como en todo, siempre podéis utilizar o fabricar alternativas, pero un emulsionador os asegura un resultado perfecto.

6 Tintas

Hay muchos tipos, las más típicas son las tintas al agua que son fáciles de limpiar y secar. Ideales para serigrafía casera.
O plastisoles: necesitaréis un espacio más ventilado y disolvente para retirarlas.

7 Recuperador + cepillo

Sirve para eliminar la emulsión de la pantalla y así poder reutilizarla.
Suele ser en polvo o en líquido y hay que mezclarlo con agua. Lo más cómodo es aplicarlo en un spray. Hay que hacerlo por las 2 caras y retirarlo frotando con un cepillo, a poder ser uno especial.
Dejar actuar y aclarar. Lo típicto es hacerlo en la bañera o en el jardín.

8 Pegamento spray textil

Se utiliza generalmente para fijar la prenda a la mesa de estampación. Es importante que las camisetas no se muevan, sobre todo si tenéis que estampar varios colores, para que no se descuadre el dibujo.

9 Decapador/secador

Para los más pros, el decapador sirve para fijar la tinta. Es como un secador de pelo pero con mayor potencia. Hay que usarlo entre pasada y pasada de tinta.

10 Insoladora

Lo ideal es tener una insoladora para hacer las pantallas, pero su precio no es barato y es un trasto. Si solo queréis “trastear” con la serigrafía casera podéis llevar vuestras pantallas a insolar a centros especializados o insolarlas con un foco de unos 500W de luz blanca y un cristal grueso.

11 Mesa de serigrafía

Os la podéis fabricar vosotros mismo con un par de bisagras para fijar las pantallas a una mesa.

¡Esperamos no haberos desanimado con esta lista!

Os dejamos con algunas tiendas dónde podréis comprar material para haceros vuestras camisetas, bolsas o cojines:

  • Vostok Printing shop ¡Unos cracks! Lo mejor es que os paséis por allí y os dejéis aconsejar y maravillar por su espectacular tiendecita en el Born de Barcelona. Seguro que no os iréis con las manos vacías.
  • Tonetart. Una tienda online de todo tipo de materiales para artes gráficas
  • KLP store: Productos para serigrafía online.

¡Todos a estampar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *