Entrevista sobre ruedas: Raulowsky

Raulowsky

Pequeña presentación. Háblanos de Raulowsky y de tu relación con La Canadiense?

Raulowsky (Extremadura, Spain). Soy un ilustrador y entusiasta de las motocicletas, actualmente trabajo como ilustrador freelance para la escena internacional de las motocicletas outsider, creando imágenes para las marcas y diseñando camisetas.

Mi trabajo combina la poesía, el diseño y el lettering, utilizando en muchos casos como temática la motocicleta para recrear así este estilo de vida.

He realizado numerosas exposiciones y ediciones independientes y edito mis obras en ediciones limitadas en serigrafía.

Algunos de mis trabajos los podéis ver en mi blog.

El taller de serigrafía autogestionado de “La Canadiense” es uno de los últimos talleres en el que estoy participando, para mí es muy importante poder controlar nuestros medios de producción y ser capaces de trabajar en equipo, en un ambiente de trabajo basado en compartir conocimientos e investigación creativa. Este tipo de espacio es idóneo para trabajar si además de diseñar quieres estampar tus propias creaciones.
Camisetas serigrafia moto
Ilustraciones serigrafia

¿Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas para realizar tus ilustraciones?

En origen mi obra nace en papel, a través del lápiz, tinta, rotulador, etc. Después digitalizo la imagen en el ordenador, le doy color y la retoco cuando hace falta. Otras veces son creaciones directamente con un único medio. Pero por lo general me gusta que cada técnica deje su propia huella. Me encantan los bocetos y conservo miles de ellos.

Procuro que mis ilustraciones sean sencillas, frescas y que cuenten exactamente lo que quiero decir, es lo que me importa al fin ya al cabo.
Bocetos raulowsky
Raulowsky ilustraciones

Estampas tus ilustraciones en serigrafía sobre papel y sobre camisetas. ¿Cómo afecta eso a tus diseños?

La serigrafía ha sido desde hace tiempo la técnica que mas he utilizado para dar soporte a mis creaciones, esto ha definido mucho mi forma de trabajar ya que la utilización de tintas planas y registros fáciles no son por casualidad.

Ademas mi estilo tiene mucho de los primeros años que adquirí experiencia allá por los 90, cuando realizaba diseños rápidos y espontáneos que estaban destinados a ser camisetas de carácter social y reivindicativos. La mayoría de ellos se estampaban a una o dos tintas.
Camisetas graficas motos
Camisetas raulowsky

¿Diferencias entre estampar en serigrafía sobre papel o sobre tela. ¿Qué te gusta más?

Obviamente el soporte es lo que marca la diferencia a la hora de preparar el trabajo previo de la impresión, las pantallas, la densidad de las tintas, el tamaño, el color base de soporte, etc son determinantes.

Para mí el papel exige mas cuidados a la hora de imprimir que la impresión sobre un tejido, ya que no se comporta igual y su finalidad tampoco es la misma.

Por ejemplo cuando imprimo sobre papel hago mas mezclas de color, elijo papeles especiales, utilizo collage, estarcidos, en fin, técnicas mixtas que limitan más la edición y por ello la hacen más especial.

Mientras que la impresión sobre camisetas me supone un proceso de impresión mas estandarizado. Sin embargo procuro investigar nuevas formas que me compliquen y den un resultado mas genuino a la impresión de camisetas.

Pero, en definitiva, ambas formas de estampar me gustan, ya que son modos de materializar el trabajo.
Estampación serigrafia
Serigrafía artesanal

¿Un consejo para los diseñadores de camisetas?

Que sigan su propio camino, y hagan lo que les gusta y se lo crean, al fin y al cabo todos tenemos algo que ofrecer, lo que para nosotros es algo muy habitual y corriente para otro es original y estimulante y es entonces cuando surge la chispa que conecta.

Lo más importante es ser sincero y humilde con lo que haces.
Raulowsky camiseta
Camisetas motos

Una fuente de inspiración: La vida
Un ilustrador: Guy Peellaert
Una marca de camisetas: Estoy muy interesado en las que sean de algodón ecológico.
Un color de camiseta: Negra
Un sistema de estampación: la serigrafia, por supuesto
Una camiseta: Sonic Youth by R. Pettibon
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Ahora no tengo ninguno en la cabeza, pero estoy abierto a propuestas.
Una película: Jo, que noche (After hours)
Una serie: Ufff!, hace años que no veo la televisión.
Un grupo: Los Ramones
Un libro: El libro del Desasosiego, de Fernando Pessoa
PC o MAC? Me es indiferente, trabajo con los dos
¿Cupcakes o pizza? Pizza
Camisetas en V sí o no? No, no me gustan

fast

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *