Entrevista Txema Sanz

Txema Sanz

1. Pequeña presentación. ¿Quién es Txema Sanz?

Soy un ilustrador de Pamplona. Aunque hice algunos cursos de diseño gráfico, serigrafía y 4 años de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, me considero autodidacta. Hace ya unos años dejé mi trabajo y decidí probar suerte en el mundo de la ilustración. Me compré un Mac y, mientras aprendía a usar los diferentes programas de diseño, preparé un book con el que poder presentarme en agencias y empresas.

Todo esto lo compaginaba haciendo retratos realistas que me encargaban en diversas tiendas de la ciudad. De aquellos años guardo un especial recuerdo de algunos carteles que hice para los Festivales de Navarra y la muestra de Cine y Mujer. Luego vino la llamada de Kukuxumusu. Casualmente yo les mandé un folleto con mis diferentes estilos en un momento en el que estaban buscando dibujantes. Me hicieron una prueba y días después ya estaba trabajando para ellos como freelance. Fueron años de mucho trabajo pero me sentía muy a gusto, arropado por el equipazo de grandes profesionales que había en la marca, y además compartía su filosofía. Pude desarrollar mi creatividad y mi sentido del humor aportando nuevos estilos y personajes, y me convertí, sin quererlo, en el principal dibujante de la marca.

Después de 15 años dejé Kukuxumusu y en la actualidad compagino mi trabajo de ilustrador freelance con la creación de mi marca y la venta de mis diseños en diferentes plataformas como La Tostadora, Redbubble o Spreadshirt.

2. ¿Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas? (a mano, que material, que programas…)

Lo mas difícil es tener una buena idea. Cuando creo que la tengo hago uno o varios bocetos a lápiz y, después repaso el trazo con un rotulador edding 1300 o un Pilot V Sign Pen. Lo escaneo y procedo a trabajar en Adobe Illustrator, retocando pequeños fallos y dándole color. Si el dibujo no es de trazo lo hago directamente en Illustrator. Si tengo unos días libres suelo aprovechar para llenar folios y folios con pequeños bocetos e ideas que, si pasan el test del tiempo, llegarán a ser dibujos. Y como curiosidad diré que siempre trabajo con música. Creo que ya se ha convertido en necesidad, pero o bien pongo la radio (sobre todo Radio 3 o RockFM) o si no escucho algún disco.


Txema Sanz

3. ¿De dónde sacas la inspiración para crear tus diseños de camisetas?

De una serie, una película, una canción, un libro, un programa de tv, un informativo… cualquier vivencia o situación de la vida puede derivar en una idea. Y ya si me pilla con un lápiz en la mano mejor, que tengo muy mala memoria y se me olvidan, jeje.

4. Trabajaste durante 15 años para la popular marca Kukuxumusu y la cosa no acabó de terminar bien. ¿Nos puedes contar brevemente tu odisea con la marca pamplonica?

Ya he contado antes como fueron mis inicios en la marca y ahora voy a intentar resumir lo que pasó desde que llegó la crisis. Con ella vinieron los ERES, el primer concurso de acreedores y el despido de gran parte de los trabajadores. Cuando estaban al borde de la desaparición apareció un nuevo accionista que compró su parte a dos de los tres socios, convirtiéndose en socio mayoritario y uniendo su plantilla (tenía una agencia de publicidad) a la que quedaba en Kukuxumusu. Desde los primeros meses ya empezaron nuestros desencuentros y un año y nueve meses después nos fuimos todos los dibujantes freelance de la marca, al ser despedido el director creativo.

Este creó una nueva marca y nos unimos a él. Se hizo una nueva colección de camisetas y con ella llegó la demanda por parte de Kukuxumusu por la propiedad intelectual de los diseños. En febrero de 2017 se celebró el juicio y un mes después la jueza dictaminó a favor de Kukuxumusu. Se recurrió la sentencia que, 2 años después, aún no se ha resuelto. Los ilustradores y diseñadores gráficos de todo el país tendremos que estar atentos ya que se puede crear un precedente jurídico a la hora de interpretar la propiedad intelectual.

Txema Sanz

5. Tu estilo es muy característico y tiene mucho filón. ¿Es muy complicado luchar contra los imitadores?

No me preocupa que haya alguien con un estilo parecido. En este mundo cada vez mas globalizado es imposible escapar de la influencia de otros ilustradores o artistas, ya sea los que te marcan cuando estás empezando o los que vemos todos los días gracias a Instagram u otras redes sociales. Al final, si eres lo suficientemente creativo, acabas teniendo algo que te diferencia del resto. Lo que ya no me gusta tanto es la copia burda del dibujo, la idea o el personaje. En ese caso hay que intentar pararlo, aunque es complicado.

6. ¿Algún consejo para diseñadores, especialmente los de camisetas?

En pocos años todo ha cambiado tanto que tengo la sensación de estar empezando de cero, así que los consejos me los tendrían que dar ellos a mí. Quizás les diría: pon un buen abogado en tu vida, jeje. Ahora en serio, a los que somos creativos nos sobran la motivación y las ganas y muchas veces nos faltan las herramientas para saber desenvolvernos en este mundillo. Si pudiese viajar en el tiempo y aconsejar a mí yo del pasado, le diría: para empezar, lee el “nuevo libro blanco de la Ilustración en España”, que puedes encontrar fácilmente buscando en Google.

Preocúpate por saber tus derechos y obligaciones como ilustrador, y a la hora de firmar un contrato no te fíes de las buenas palabras por muy buen rollo que haya. Si tienes dudas pregunta a un compañero del gremio, un abogado especializado en derechos de autor o bien infórmate en una de las asociaciones de ilustradores que hay en las diferentes comunidades. Y sobre todo, no firmes ninguna cláusula que suponga la renuncia a tus derechos. Eso no quiere decir que luego no puedas luchar y ganar en un Juzgado, pero como diría mi madre: más vale prevenir que curar.

Cuestionario rápido:

Una fuente de inspiración: La vida misma
Un diseñador:Glenn Jones
Una marca de camisetas: Ninguna en especial. Si es para uso propio me gusta comprar camisetas de mis grupos favoritos, sobre todo en los conciertos.
Un sistema de estampación: Serigrafía
Una camiseta: Una que hice para Kukuxumusu: Zuringo. Desde el primer momento supe que sería un éxito, pero no me imaginé nunca la cantidad de miles de camisetas y otros productos que se vendieron. Si en lugar de a tanto alzado me hubieran pagado a royalty (que hubiera sido lo correcto) ahora mismo estaría tumbado en alguna playa, jejeje.
Un color de camiseta: Negra
Una marca para la que te gustaría trabajar:No me cierro a ninguna propuesta pero por ahora prefiero seguir siendo mi propia marca.
Una película: Cualquiera de Pixar
Una serie: Hora de Aventuras
Un grupo: Shinedown
Un libro/cómic: La eternidad por fin comienza un lunes de Eliseo Alberto
PC o Mac? Mac
Cupcakes o Pizza? Soy mas de dulce
Camisetas en V sí o no? Para mí no, pero siempre hay alguien al que se sienta bien cualquier cosita, jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *