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Entrevista a Don Robot

Alex alonso Don Robot

Hoy la entrevista toca hacerla de usted.
Pequeña presentación ¿Don Robot, quién es usted?

Don Robot es el alter ego de Álex Alonso. Soy un diseñador gráfico valenciano que un día decidió convertir su plan B en su plan A. Don Robot es realmente un compendio de muchas de las cosas que me entusiasman y creo que lo que hago ahí me define mejor de lo que lo haría yo mismo. Me encanta diseñar y, desde que tengo memoria, adoro el cine, así que sólo fue cuestión de tiempo encontrar la pieza del rompecabezas que faltaba: las camisetas, el lienzo perfecto que le daba sentido a todo.
Camisetas de cine Don Robot

¿Qué proceso de creación sigue y qué soportes y herramientas utiliza?

Pueden pasar meses desde que pienso en una idea hasta que me siento a plasmarla directamente en el ordenador. Mientras tanto maduro esa y otras ideas, les doy vueltas, me documento… En otros trabajos relacionados con el diseño (como logos o portadas de libros) sí que suelo abocetar en papel, pero para diseñar camisetas no suelo hacerlo. Me resulta más fácil mantener la mente fresca y abierta y no condicionarme demasiado plasmando un boceto. Me gusta jugar con los elementos, no cerrarme, explorar todas las posibilidades… Aunque muchas otras veces, la idea brota de una forma tan cristalina que sé exactamente cómo va a lucir un diseño aunque ni siquiera lo haya empezado. Hay de todo.
Camiseta Bruce Willis
Con respecto al tema técnico, al principio me ayudo de Photoshop para tratar la imagen, aunque el grueso del trabajo se lo lleva Freehand, ya que con él trazo el diseño manualmente, compongo la tipografía, etc… Después de tantos años, sigo usándolo y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Es una gran herramienta que reivindico siempre que puedo.
Don Robot

Está presente en varias plataformas y en tiendas físicas. ¿Cómo lleva la gestión de la producción? ¿No se vuelve usted loco?

Trabajar con plataformas como Spreadshirt resulta una gran ayuda en cuestión de venta online. Ellos son quienes se encargan de la gestión, producción y envío del producto, lo cual me permite centrarme en la parte más lúdica del asunto.

Con respecto a las tiendas físicas, la forma de trabajar es totalmente diferente ya que implica un trato más directo y personal. Me gusta que haya feedback con las tiendas, no ser simplemente un mero proveedor de artículos. Cuando existe ese feedback y confían en tu producto, los resultados se notan. Lo que es vital para que todo esto no se convierta en un caos, es rodearse de gente profesional y competente para las tareas que no dependen de uno mismo. Creo que esa es una de las claves para crear cualquier proyecto medianamente sólido.

Tengo la suerte de trabajar desde hace cuatro años con la gente de Camisetas.info y sigo pensando que es uno de los mayores aciertos que he tenido con Don Robot y pieza fundamental para la distribución en tiendas físicas. Haber sabido delegar en las personas (y empresas) correctas hace posible que no me haya vuelto loco haciendo malabares.
Camisetas serigrafia Don Robot

Hemos visto en su facebook que se queja de algunos plagios de sus diseños. ¿Cómo lleva ese tema? ¿Que métodos hay para combatir los plagios? ¿Cómo gestiona el tema de los copyrights en las camisetas?

Por desgracia es algo que sufro demasiado a menudo, desde prácticamente los inicios de Don Robot. Quiero creer que es síntoma de estar haciendo las cosas bien. Mi forma de combatirlo es intentar que la gente valore tanto la calidad del producto original frente al plagio, como el entusiasmo que imprimo en todo lo que hago. Yo mismo soy fan de todas esas piezas de la cultura popular a las que referencio en mis diseños y no me imagino trabajar sin otra motivación que no sea esa. Es una conexión directa de fan a fan. Siempre digo que algo constata su popularidad en el momento en el que alguien hace una camiseta sobre ello.
Camisetas Don Robot

¿Alguna anécdota divertida relacionada con sus camisetas?

Pues no es que sea especialmente divertida (aunque su protagonista si lo sea), pero quizá el momento mas emocionante que he vivido con Don Robot fue cuando, haciendo zapping, me topé de casualidad con Goyo Jiménez en pleno monólogo de “El Club de la Comedia” con la camiseta de “El Sargento de Hierro” ¿Un tipo al que admiro, en prime time, con una de mis camisetas? Fue genial, pero más genial fue que volviera a repetir lo mismo meses más tarde, en el mismo escenario, con otro de mis diseños. Fueron dos grandes sorpresas y una gran inyección de moral.

Camiseta Clint Eastwood
Camiseta Heisenberg Don Robot

¿Algún consejo para diseñadores, especialmente a los de camisetas?

A los diseñadores en general, que valoren siempre su trabajo y jamás lo regalen pensando en promesas de encargos futuros. Yo mismo he caído en esa trampa y no sólo te perjudicas a ti mismo, sino a toda la profesión.
Y a los diseñadores de camisetas, que sean honestos con ellos mismos, con su estilo y con su público, y que si sólo se meten en esto por dinero, que tengan un plan B.
Camisetas divertidas Don Robot
Una fuente de inspiración: Los 70.
Un diseñador: Saul Bass.
Una marca de camisetas: American Apparel.
Un sistema de estampación: Serigrafía.
Una camiseta: El speech de “Ezequiel 25:17”, mi primer diseño.
Un color de camiseta: Azul turquesa.
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Sería limpiapinceles de Drew Struzan sólo por verle trabajar.
Una película: Pulp Fiction.
Una serie: Breaking Bad.
Un grupo: AC/DC.
Un libro/cómic: Blacksad.
PC o Mac? Freehand.
Cupcakes o Pizza? Estoy a dieta.
Camisetas en V sí o no? No.

Camisetas étnicas: Juliantropía

Camisetas Juliantropía
Hoy os traemos una minientrevista a Juliantropía y sus camisetas tribales!

De dónde viene el nombre Juliantropía?

Juliantropia es una mezcla de Julia + entropía (el principio del caos).

Dónde vendes tu camisetas? Plataformas online, tiendas físicas,…?

Ahora mismo estoy empezando y de momento estoy vendiendo por ferias y mercados artesanos. Todavía no he hecho mi página web, pero tengo en mente hacerla cuando tenga tiempo.

Tengo algunos de mis proyectos publicados en Behance, y también tengo la página de fans de Facebook, a parte del Twitter.
De momento la gente que quiere alguna cosa me la pide por mail o facebook y yo se la envío.
Camisetas étnicas Juliantropia
Camisetas estampadas

Tus diseños siguen una línea tribal, en que te inspiras? Por qué te has centrado en ésto?

Mis diseños tienen un principio curioso. Todo empezó con un sueño que tuve de pequeña con lineas y formas que se entrelazaban entre ellas, al despertar lo dibujé y no fue hasta años después que definí este estilo de ilustración, después de trabajar unos cuantos años como diseñador gráfica. Me sale solo sin esfuerzo y disfruto mucho dibujando, y cuando lo hago entro como en otro estado de consciencia.
Diseño camisetas
La camiseta del tótem es una ilustración que viene de una colección de dibujos inspirados en mis viajes a Bolivia. Tengo pensado hacer más camisetas sobre este tema, pero todo a su debido tiempo. Puedes ver toda la colección aquí: Behance Bolivia.

Camiseta totems
Camisetas serigrafia
La camiseta que veis en las imágenes es de la marca Roly y se imprimió en serigrafía en la empresa de estampación textil Camisetas Baratas.

Nos han encantado sus camisetas, sus ilustraciones y la forma de presentar su colección! Muy original!

Entrevista a Kevin Conor Keller aka Ordinary fox

Ordinary fox

Pequeña presentación. Háblanos de tí

Buenas! Mi nombre es Kevin Conor Keller, algunos me conocen como Kevin y otros me conocen como Conor, ambos me valen. En el pasado usaba el nick “Neon Beast” para firmar mi trabajo, pero ahora utilizo “Ordinary Fox“. Actualmente vivo en Pittsburgh Pennsylvania con la mejor familia del mundo la cual incluye mi mujer y dos niños.
Cojo a la creatividad de la mano y dejo que me lleve hasta cualquier picor creativo que quiera que rasque. Me encanta experimentar con diferentes estilos y medios ya sea en diseño gráfico, ilustración, fotografía o incluso escritura. Intento encontrar maneras de conectarlos todos, lo que es todo un reto, pero siempre recompensa al final.
Camisetas Kevin Conor Keller

Háblanos de tu proceso creativo. Qué proceso sigues?

Me gusta tomar un acercamiento natural en mi proceso. Nunca intento forzarme a hacer algo creativo porque sí. Me gusta esperar hasta que salta una chispa en la que una idea aparece en mi cabeza o hasta que la creatividad me da un toque en el hombro y me susurra un concepto al oído.
A partir de ahí el proceso depende del tipo de proyecto en el que trabajo, pero lo que tienen todos en común es que el resto de pasos son bastante caóticos y desordenados. Cojo mi idea inicial, la tiro en una batidora hasta que algo que me gusta combina y sigo a partir de ahí. La metodología de ensayo/error es esencial en el proceso creativo por que nunca quieres quedarte atascado o que el trabajo se convierta en una tarea rutinaria y aburrida.
Finalmente suelo llegar a un punto en el que estoy contento con mi trabajo y la última parte del proceso es pulirlo. Si es diseño gráfico/ ilustración suelo usar mi tableta wacom y photoshop para acabar el diseño.
Workspace

Que técnicas de estampación sueles usar para tus camisetas?

Suelo dejar al estudio de serigrafía que está estampando mis diseños que decida cuál es la técnica más adecuada. Es buena idea como diseñador construir una relación de confianza con tu estampador porque aprenderás muchísimo del proceso y cuidarán de ti y de tus diseños.
Camisetas estampadas diseño
Camisetas diseñador

También eres un fotógrafo increíble. Tienes camisetas con tus fotos o piensas hacerlo en un futuro?

Gracias! Aún no he hecho un diseño de camiseta centrado en mis fotos, pero he usado algunas partes de mis fotografías para hacer varios diseños. Creo que usé a mi gato en un diseño de camiseta.
Fotografias Kevin Conor Keller

Vendes tus productos en Design by Humans, cuéntanos las ventajas y desventajas de esta plataforma.

Design by humans es una comunidad increíble de diseñadores con talento de verdad. A veces veo otros diseños y me pregunto cómo han podido llegar mis diseños a esta web. Formar parte de una comunidad que ofrece inspiración y conocimiento siempre es una ventaja. Casi todos, por no decir todos los artistas de DBH ayudarían a un aspirante a diseñador que tuviera preguntas. Además, mirar todos los diseños es una buena manera de empujarte a ti mismo a sacar lo mejor de ti. La cobertura que me ha dado DBH me ha ayudado a establecerme como diseñador y a facilitar que la gente me contacte para ofrecerme trabajos. La única pega para mí es que como el nivel en DBH es tan elevado, a veces cuesta mantenerse en el nivel más alto. Es fácil desanimarse cuando un diseño que tenías ganas de que se hiciera, no acaba saliendo como querías. Aunque también puede ser una ventaja, porque te hará esforzarte más la próxima vez.
Camisetas gráficas Kevin Conor

Un consejo para los diseñadores de camisetas?

Haz lo que te gusta porque te hará feliz y no intentes compararte con otros artistas porque es una trampa. Si solo te metes por el dinero o la fama, nunca te sentirás satisfecho creativamente y acabarás fracasando. El éxito es tan simple como crear por el placer de crear, sin tener en cuenta lo que otros puedan pensar o decir sobre tu trabajo.

Fotos surrealistas Kevin Connor
Una fuente de inspiración: Mis hijos sin preocupaciones en la naturaleza
Un diseñador: Ben Carroll
Una marca de camisetas: American Apparel
Un sistema de estampación: Tintas con base de agua sobre camisetas de triple mezcla (algodón, poliéster y rayón)
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Pixar
Un color de camiseta: Gris oscuro
Una película: Into the wild
Una serie: Dexter
Un grupo: Bright eyes
Libro/cómic: The man who grew his beard
PC o Mac? MAC
Cupcakes o Pizza? Pizza
Camisetas en V sí o no? Si

Entrevista a Wotto, director creativo de Design by Humans!

Wotto Art
Hoy tenemos el honor de entrevistar a Wotto aka Craig Watkins. Uno de los diseñadores de camisetas más consolidados de Design by humans, echadle un ojo a sus pedazo de camisetas!

Pequeña presentación. Háblanos de tí.

Soy Inglés de origen pero me mudé a EEUU hace unos años. Soy ilustrador freelance con unos 14 años de experiencia. También soy el Director Creativo de Design by Hümans. He trabajado como freelance para un montón de empresas , desde pequeñas start ups a grandes multinaciones. Mis clientes incluyen Billabong, Dreamworks, Disney y Cumberland Farms.

Mi estilo es mono, pero oscuro, garabateado y refinado. Identifico mi trabajo con personajes fuertes y desde una aproximación estilizada.
Camisetas Wotto Art
Camisetas estampadas wotto

Háblanos de tu proceso de diseño. ¿Que pasos sigues?

Suelo dibujar todo a mano primero, normalmente en un trozo de papel o en uno de mis muchos sketchbooks. Pinto, entinto, dibujo y garabateo todo el tiempo. Así es como las ideas suelen tomar forma y llevarte a un arte final más acabado y definido.
Soy muy fan de Adobe Illustrator, lo uso para la gran mayoría de mis trabajos digitales. Me estoy familiarizando con Photoshop, pero siempre he preferido Illustrator como herramienta.
Camisetas graficas Wotto

He leído que hace un tiempo te pidieron ser el Director Creativo de Design by Humans. Háblanos del trabajo. Como es trabajar para una plataforma tan increíble?

Si, solía contribuir en Design by humans como artista y gané sus concursos unas 6 veces. Me contactaron para ofrecerme un trabajo de A.D. y estaba muy emocionado por unirme al equipo. He estado aquí 3 años y cada día me trae una nueva obra de arte increíble. Me encanta.
Ahora soy Director Creativo y superviso la producción y al equipo creativo. Es muy gratificante ver arte convertirse en un producto final acabado.
Camisetas Wotto design by humans

Vendes tus productos via Design by hümans, Society6, Threadless, Goodjoe,… Como te las arreglas para organizarte? Cuéntanos las ventajas y desventajas de estas plataformas.

Estoy atado por contrato a Design by humans y su programa DBHCollective ha sido una gran plataforma para vender mis propias camisetas. Society6 es más para productos no de vestir y en general la plataforma está bien. No trabajo más con Threadless y Goodjoe por conflicto de intereses, pero ambas compañías me gustan mucho y hacen mucho para la comunidad artística.
Gestionar varias tiendas puede ser difícil y principalmente es la razón por la cual me he mantenido fiel a Design by Humans, ya que es la más provechosa para mi personalmente.
Hoy en día muchos artistas tienen que ser también expertos en marketing. La difusión y tener seguidores es casi tan importante como el arte en sí.

Tus diseños también están presentes en marcas de ropa como Billabong, Jimmy Fresh, etc Como acabaron tus diseños en esas marcas? Te contactaron ellos o tú a ellos?

He trabajado con cientos de tiendas de camisetas y tengo más de 500 camisetas estampadas según mi último recuento, y en el 99% de los casos las empresas me contactaron para que diseñara para ellos.

Camisetas Billabong
Camisetas para Billabong

Camisetas Jimmy fresh
Camisetas para Jimmy fresh

Un consejo para los diseñadores de camisetas?

Sí. Si te lo tomas en serio, inviertes en herramientas y aprendes el proceso de impresión, visitas estampadores para aprender que pasa con el diseño una vez se lo entregas. Finalmente, no darte por vencido. Serás rechazado y te dirán que tu estilo es demasiado oscuro, raro, mono o único pero recupérate y sigue persistiendo.
Preparate para largas noches y deadlines apretadas. Ningún freelance con éxito triunfa sentado sin hacer nada, todos trabajamos largas horas y ponemos sangre sudor y a veces lágrimas en ello.

Camisetas calaveras wotto

Una fuente de inspiración: La gente que observo
Un diseñador: Hydro74
Una marca de camisetas: Design By Humans
Un sistema de estampación: Serigrafía con tintas de descarga
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Nickelodeon
Un color de camiseta: Negro
Una película: El club de la lucha
una serie: Juego de Tronos
Un grupo: The Gaslight Anthem
Libro/cómic: Una serie de catastróficas desdichas
PC o Mac? Mac
Cupcakes o Pizza? Las 2
Camisetas en V sí o no? Para mi no.

Entrevista a La Trasteria

La Trasteria letterpress

Pequeña presentación. ¿Qué es la Trasteria? ¿Quiénes la formáis?

La Trastería es un estudio con taller de impresión artesanal y, desde hace muy poco, una tienda, en el que German ilustra y Mònica imprime.

Cómo os iniciasteis en el mundo del Letterpress?

En nuestro caso no es algo que siempre hayamos querido hacer, no nos habíamos dedicado a las artes gráficas hasta la fecha ni habíamos pisado una imprenta en la vida. Fue un poco por fascinación. Seguíamos el trabajo de algunos talleres del otro lado del charco y cuantos más trabajos veíamos, más sabíamos que queríamos descubrir sus entresijos y poder ofrecerlo nosotros.
A la que no nos dimos cuenta estábamos haciéndonos proposiciones indecentes sobre trabajar juntos y casi sin quererlo, en unos meses ya teníamos a la Pecosa en casa.
A partir de aquí vinieron meses de tinta y sudor para conseguir hacer todo lo que nos habíamos propuesto para abrir La Trastería.
Letterpress la trasteria

Que proceso de creación seguís y que herramientas utilizáis? Y quién es la Pecosa?

Nuestro proceso de creación es simple, se basa en la comunicación y en el asesoramiento continúo para conseguir un diseño (sea propio o externo) que explote el mejor resultado de la técnica de impresión a utilizar.
Ponemos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir solventar las necesidades de cada proyecto.

Por ahora, en cuanto al sistema de impresión, solo ofrecemos la impresión tipográfica así que utilizamos las herramientas propias de la técnica. Excepto las tipos móviles.

La Pecosa es la reina del taller, es una preciosa minerva Heidelberg de aspas del año 59, la llamamos así por la cantidad de salpicones de tinta que tiene por todos lados a causa de sus largos años siendo útil en el oficio.
Letterpress

Os habéis planteado alguna vez incluir en vuestros servicios la estampación textil? Cuáles son vuestras técnicas preferidas de estampación sobre prenda?

Alguna que otra vez alguna idea ha sobrevolado el nido… pero por ahora nunca hemos estampado sobre textil. Si tenemos que quedarnos con una técnica de estampación sobre prenda, esa sería la serigrafía. Nos encanta la transferencia de tinta que proporciona esta técnica. Aunque las impresiones tipográficas sobre camisetas que hace Jesús Morentin no están nada mal!

Como veis el panorama de la Impresión artesanal actual? Creéis que hay una especie de “renacimiento”?

Lo vemos muy vivo. Está claro que hay un “boom” y gracias a la ola que llegó de Estados Unidos hay un gran número de talleres de impresión artesanal emergiendo cada día.
Es una recuperación del oficio en toda regla – tanto si se moderniza como si se conserva tal y como se hacía entonces – y sabemos que hay muchos antiguos impresores que están asombrados y encantados con este hecho.
Impresion artesanal letterpress

Un consejo para un diseñador de camisetas y un consejo para un impresor artesanal?

Siempre que algo no salga en la impresión artesanal es porque alguna cosa se nos escapa, algo no está bien ajustado. Una vez todo esté en su sitio la cosa fluirá sin problemas… Consejo Zen 🙂

Al diseñador de camisetas no podemos decirle mucho dada nuestra poca experiencia en ese soporte, pero a nivel general es importante diseñar sabiendo el sistema de impresión que se va a utilizar.
Sellos artesanales
El bombin cuadrado trasteria
Una fuente de inspiración: Un sin fin de ilustradores y diseñadores buenísimos, estudios como The Hungry Workshop, Two Arms Inc, DKNG Studios… Blogs, webs, tatuajes… proviene de tantos sitios!
Un diseñador: Por lo reconocible de su trabajo nos quedaremos con Ross Moody, el hombre detrás de 55’his
Un tipo de papel: 100% algodón, sea cual sea.
Un sistema de estampación: letterpress!
Una camiseta: Fuck You, Pay me! de Máximo Gavete.
Una tipografía: Esmeralda pro de Guillermo Vizzari
Un cliente con el que os gustaría trabajar: Moritz Barcelona
Un color de camiseta: verde
Una película: Si nos lo permitís, un documental que vimos hace poco, Searching for Sugar man.
Una serie: Breaking Bad
Un grupo: Difícil, hay muchísimos y somos muy dispares en esto.
Un libro/cómic: Libro: Solo para gigantes de Gabi Martinez / Cómic: Guerra de clanes de Darko Macan y Edvin Biukovic
PC o Mac? Mac, siempre.
Cupcakes o Pizza? Pizza
Camisetas en V sí o no? No
Láminas La Trasteria

Entrevista a Luis Quintano

Luis Quintano

Pequeña presentación ¿Quién eres?

Me llamo Luis Quintano y soy de Madrid.
Soy arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2010. Además desarrollo mi labor creativa en diferentes áreas como la pintura, la ilustración, el diseño y la fotografía.

Historias Con Arte es un proyecto artístico, que mezcla la cultura pop con las grandes obras artísticas del pasado. Es una revisión de la Historia del Arte desde la ironía y la descontextualización. Así, personajes que son iconos para todos, pueden verse envueltos en las aventuras que nos regalaron artistas como Picasso, Dalí, Van Gogh, Duchamp, y tantos otros…
Este proyecto quiere aunar la cultura popular con la alta cultura de los museos, ser una forma de acercamiento del mundo del arte al público en general. El humor es siempre algo necesario en nuestros días, y un vehículo fantástico para establecer puentes de unión.
Camisetas tazas historias con arte

En tus camisetas y diseños son revisiones de clásicos del arte mezclados con la cultura pop. Cómo surgió la idea?

La idea de “Historias Con Arte” surge a partir de la irrupción de caso del “Cristo de Borja”, donde la descontextualización de una obra puede llegar a ser todo un hecho artístico, aunque no se haya buscado. Me pregunté sobre el interés de hacer una revisión de grandes obras del colectivo de la Historia del Arte, desde la ironía y usando iconos actuales. Quizás la mejor forma de rendir tributo a la Historia del Arte no sea sólo colgar sus piezas en museos para hacerles una reverencia, sino también atreverse a jugar con ellas y preguntarse que pueden significar esas obras en nuestros días…
Proceso creación

Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?

Generalmente comienzo por tener una idea en la cabeza sobre una obra concreta y empiezo a construir cual creo que podrían ser los personajes que funcionen en la parodia. Así por ejemplo, la idea de “Triky comiéndose a sus hijos”, me surgió en un vuelo de avión viendo como a unos padres se les agotaba la paciencia con sus hijos. Me muevo por la intuición a la hora de elegir tema y personajes.

Realizo los primeros trazos con rotuladores permanentes y después pinto con acuarelas el diseño. Posteriormente entra la fase de digitalizar las imágenes y retocarlas para permitir que en el estampado se puedan apreciar tanto las aguadas como la textura del papel. Una vez terminado, ya se puede transferir estas imágenes a las camisetas, chapas, tazas, bolsas, etc…

También pertenece a este proceso la realización de los vídeos a partir de las imágenes de la serie, siguiendo la misma clave de ironía y dotando de un significado más amplio a los dibujos.
Ilustraciones camisetas

Como artista que posibilidades te da el mundo de la estampación. Que dificultades encuentras al adaptar tus diseños a las prendas?

La principal dificultad que he encontrado es la de buscar un sistema de estampación que permita una buena imagen de las acuarelas en la prenda. La mayoría de sistemas transfer se basan en crear una capa plástica por encima de la prenda, dificultando la idea de degradado de los dibujos de acuarela.
Para las camisetas de “Historias Con Arte” se usa transfer digital de alta calidad en el que la tinta se fija directamente en el tejido de la prenda, de forma que se mantienen las líneas del papel y los degradados de la acuarela. Este sistema permite el planchado directo sobre la prenda, e incluso es altamente recomendable para avivar los colores, siendo necesario un lavado en frío. Se requieren camisetas de base blancas o muy claras para conseguir este efecto.
Camisetas historias con arte

Cómo funciona el tema de los derechos de autor con este tipo de diseños?

La idea de la “apropiación” de imágenes del pasado, ha sido una de las estrategias artísticas más importantes a lo largo de la Historia del Arte. Se han producido revisiones de obras maestras por parte de otros artistas. En este sentido, se puede destacar las versiones de Picasso del cuadro de las Meninas pintado por Velázquez, o las versiones de Francis Bacon del cuadro del Papá Inocencio X, también de Velázquez.

El Artículo 1 de la Ley de PROPIEDAD INTELECTUAL ESPAÑOLA (Ley 22/1987/de noviembre) dice:

“Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas.
Asimismo, la parodia, frecuentemente empleada en el fotomontaje crítico (como parodia visual de otras obras, hechos o personajes)”
, también está contemplada en la Ley, Artículo 39:
No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor”.
Una fuente más de materiales visuales factibles de utilización para construir fotomontajes, es aquel que pertenece al llamado dominio público, definido en el Artículo 41:
La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público.

Algún consejo para diseñadores, especialmente a los de camisetas?

Es difícil dar consejos, sabemos que no a todos nos funciona lo mismo y que el mundo de la creación tiene baremos difíciles de controlar. No obstante, tengo muy claro que lo más importante es creer en tu propia idea y tener valentía para sacarla adelante, sabiendo que en este camino no todo será fácil y nada será regalado.
También hay que investigar páginas como threadless que hacen concursos regulares de diseños de camisetas.
Chapas personalizadas historias con arte

Una fuente de inspiración: Los museos y galerías de arte, aunque muchas veces un simple paseo por las calles de Madrid puede ser aún más inspirador.
Un diseñador: Nacional: Amaya Arzuaga
Internacional: Issey Miyake
Una marca de camisetas: Threadless: plataforma on line de camisetas de diseño.
Un sistema de estampación: Transfer digital.
Una camiseta: “El Papa Draculencio X”
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Museo del Prado
Un color de camiseta: Blanco
Una película: “Delicatessen” de Jean-Pierre Jeunet
Una serie: Voy a elegir un blog que me encanta: “Hematocrítico del Arte”
Un grupo: Yeasayer
Un libro/cómic: MAUS
PC o Mac? Prefiero ser infiel, MAC y PC, porque Mac ofrece mejores posibilidades de diseño y el PC es compatible con más programas de arquitectura.
Cupcakes o Pizza? Mmmmmm, pizza!
Camisetas en V sí o no? Prefiero sin V o abiertas con botones.

Editamos!
Os adjuntamos la entrevista que le hicieron a Luis en Los Desayunos de TVE! Así le podéis ver pintando en vivo y en directo!

¡Felicidades Luis!
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Entrevista a Brooke Weeber

Brooke Weeber

Pequeña presentación ¿Quién eres?

Mi nombre es Brooke Weeber y soy una ilustradora que vive en Portland, Oregón. Llevo la tienda Etsy “Little Canoe“, y eso ocupa la mayoría de mi tiempo. Hago muchos trabajos por encargo para pequeñas compañías, grupos, otros propietarios de tiendas Etsy y encargos para particulares. A veces también muestro mi trabajo en galerías de la zona, si tengo el tiempo suficiente para dedicarme a mi trabajo personal.
Camisetas cojines Brooke weeber

Háblanos de tu proceso de creación. Que pasos sigues?

Hago todo mi trabajo a mano. Si estoy haciendo un proyecto personal, me gusta empezar con solo una idea en mi cabeza y dejarla crecer desde allí. Empiezo con lápiz y lo coloreo con acuarelas, a veces lo termino con rotuladores de punta fina. Después lo escaneo, lo paso a ordenador y lo limpio un poco con photoshop.
Brooke Weeber workspace

Creo que tienes un estilo muy femenino y personal. Crees que en el mundo de las camisetas hay una falta de este tipo de diseños tan positivos?

Siempre hay espacio para mas trabajos positivos en el mundo de las camisetas y los accesorios.
Brooke Weeber artprints

De dónde salen tus personajes? Son autorretratos?

Muchos de mis personajes son autorretratos en cierto modo. Creo que es, por un lado, por la familiaridad y por otro, por que estoy intentando contarle al mundo una historia sobre mí. No es siempre obvio, ni siento que sea necesario, es simplemente otra manera de expresarme y “grabar” diferentes experiencias de mi vida.
A parte de esto, la mayoría de gente es imaginaria. Ahora solo dibujo personas específicas si alguien me pide que les haga un retrato, cosa que me encanta hacer!
Bolsas estampadas Brooke Weeber

Vendes tus productos via Society6 y Etsy, cuéntanos las ventajas y desventajas de estas plataformas.

Me encanta Etsy. Es, de lejos, mi plataforma favorita. Me gusta la comunidad que se forma y el contacto con mis clientes. El beneficio es mucho mayor, también.
El beneficio de Society6 es que puedes poner tus imágenes en todos esos productos guays y no tienes que hacer nada del trabajo previo de investigación. El beneficio económico es pequeño, pero es increíble poder ofrecer tanta variedad de productos con tus diseños. Además la publicidad es genial y es una forma fácil de seguir el ritmo de mis artistas favoritos.
Camisetas Brooke Weeber

Podrías dar algún consejo a los diseñadores emergentes, principalmente de camisetas?

Encuentra tu estilo propio único y trabaja muy duro desarrollándolo. Después prueba varias plataformas gratuitas para artistas como Society6. Es una gran manera de probar nuevos diseños y de ir sintiéndote cómodo promoviendo tu trabajo.
Brooke Weeber Tshirts
Un diseñador: Rifle Paper Co.
Una marca de camisetas: Not Applicable
Un sistema de estampación: Digital
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Cualquier escritor establecido de libros infantiles.
Un color de camiseta: Gris jaspeado
Una película: Harold and Maude
una serie: Downton Abbey
Un grupo: Fleet Foxes
Libro/cómic: Libro
PC o Mac? Mac
Cupcakes o Pizza? Pizza
Camisetas en V sí o no? Sí.

Foto de portada y del estudio por Margaret Jacobsen.

Entrevista Noelia Torres

Noelia Torres

Pequeña presentación ¿Quién eres?

Noelia. Barcelona. Básicamente me dedico a pintar y dibujar, pero en ocasiones me gusta usar la serigrafía como medio.
Me introduje en el mundo del arte cuando tenia 7 años, pero lo típico que llegas a la adolescencia y de pronto todo te parece cutre. Retomé mi relación con los pinceles y la pintura a los 15-16 años cuando estudiaba en l’Escola Massana, donde me enseñaron a valorar y a amar el arte en todas sus formas y variantes, pero hasta hace relativamente poco (1 o 2 años) no empecé a pintar con regularidad. Ahora sueño en poder llegar a vivir de ello, cosa que no veo muy clara tal y como esta todo ahora mismo, pero mantengo una actitud positiva y no dejo de hacer lo que me gusta. He participado en algunas exposiciones colectivas y ahora mismo tengo un proyecto entre manos con 2 amigos más, formando así un colectivo artístico ya que la unión hace la fuerza, a ver si de este modo conseguimos movernos más y hacer más cosas, como por ejemplo fanzines y exposiciones temáticas, talleres, etc.
Grumpy cat San Francisco paintings

En que te inspiras? Cuales son tus referentes?

Me inspira el cine y algunas series de televisión. Me gusta cuando pinto algo inspirado en una serie, por ejemplo, ya que mientras lo hago intento meterme en la cabeza del personaje, meterme en su piel, interpretar su papel. Me gusta pensar que durante esos instantes, ese personaje soy yo.
Me inspiran los gatos (creo que en otra vida fui un gato), la naturaleza, las cosas antiguas…
También me inspira la gente en general, gente de mi alrededor.
En cuanto a artistas, mi gran diosa del arte es Frida Kahlo, un referente como artista y mujer luchadora.
Pintura gatos Noelia Towers

Que proceso de creación sigues y cuales son tus herramientas?

Normalmente todo sigue el mismo curso. Muchas veces he pensado en ilustrar mi proceso de creación sobre una linea recta para ver la de cambios y vueltas que da.
Principalmente todo surge de una idea, una idea que se me pasa por la cabeza en cualquier momento (en la ducha, en la cama de buena mañana, en el wc…) y que intento mantener. Luego todo fluye, pasando por momentos de euforia y frustración.
Mis herramientas son lápiz y papel, los pinceles, la pintura al oleo, la madera o lienzo, fotos que utilizo como referencia.
Si se trata de estampación basada en alguno de mis diseños, utilizo photoshop, un escaner, un rato largo de paciencia, etc etc etc……
Dead divas Noelia Towes

Cómo te iniciaste en la serigrafía casera y que dificultades te surgieron?

Todo comenzó cuando me mudé a casa de mi actual pareja hace 4 años. Él justo estaba empezando con el proyecto “Shirts of the black Hole”, lo cual los dos aprendimos juntos. Nos encontramos con mil y una dificultades. Para empezar, antes hacíamos las pantallas en casa, insolándolas con una caja de cartón, el típico foco de jardín, un cristal grande… todo muy precario.
Era bastante desastroso. La bañera de nuestra anterior casa terminó llena de manchas de pintura imposibles de quitar, algo digno de ver.
Shirts of the black hole
Una de las pifias más grandes que más recuerdo, fue un día que hicimos una tirada de camisetas para el grupo de unos amigos. Íbamos fatal de tiempo porque si el concierto era un Viernes, nos las pidieron un Miércoles… Así pues nos dimos mucha prisa y las entregamos el viernes. Lo bueno fue cuando a mitad del concierto la gente empezó a comprar las camisetas, poniéndoselas al instante. Al cabo de un rato, con todo el sudor y el calor de la sala, podéis imaginar como se nos quedó la cara al ver que se empezaba a borrar el estampado de las camisetas. Nos queríamos morir.
Gracias al tiempo y a la práctica y después de varios errores, finalmente alcanzamos un nivel pro. Ahora ya no nos tenemos que preocupar cuando nos salen pedidos grandes y es todo un alivio.
Camisetas serigrafia the seventhate

Como artista (pintora/ilustradora) que posibilidades te da el mundo de la estampación. Que dificultades encuentras al adaptar tus diseños a las prendas?

Las posibilidades que me da la serigrafía son varias y muy gratas. Una de las ventajas es que hasta hace poco lo único que hacia era hacer reproducciones en papel de algunas de mis obras, pero me dí cuenta que la gente busca algo a lo que poder darle una utilidad, algo más que colgarlo en una pared y ya esta. Poder estampar mis diseños me permite hacer bolsos de algodón, por ejemplo, que son prácticos y bonitos.
Una dificultad? Estampar las pinturas, por ejemplo, ya que tienen muchos colores y la serigrafía no me permite hacerlo. Podría, con un pulpo industrial, pero eso ya no seria DIY. No quiero tener que adaptar mucho lo que hago para poder estamparlo, es por eso que solo hago estampaciones de dibujos que me lo permiten (en blanco y negro, son los ideales!).
Bolsas estampadas noelia torres
Camiseta police noelia torres

Un consejo para un diseñador de camisetas y un consejo para un estampador DIY?

PRACTICA PRACTICA PRACTICA PRACTICA Y NO PARES NUNCA! YA DORMIRAS CUANDO MUERAS!

Una fuente de inspiración: el cine
Un diseñador: Bloodmilk jewelry
Una marca de camisetas: B&C
Un sistema de estampación: Serigrafia
Una camiseta: BATMAN
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Chelsea Wolfe
Un color de camiseta: Negro
Una película: Rosemary’s Baby (la semilla del diablo)
Una serie: TWIN PEAKS!!!!
Un grupo: The Wipers
Un libro/cómic: El Perfume.
PC o Mac? Mac
Cupcakes o Pizza? Quiche Lorraine
Camisetas en V sí o no? Para chico NO.

Si os ha gustado, podéis adquirir sus pedazo de obras en el Etsy de Noelia Torres!
Arte Noelia torres

Entrevista a Julien Ulvoas

Esta semana entrevistamos a Julien Ulvoas, artista que descubrimos a través de sus camisetas y artprints en society6. No os lo perdáis!

Julien Ulvoas

Pequeña presentación

Yo, Julien Ulvoas. Francia, oficialmente maquetador de prensa escrita de día, y extraoficialmente, artista del collage independiente por la noche.

Cual es tu proceso de creación? Que herramientas utilizas?

Siempre llevo un papel y un lápiz encima, aunque ya hace un tiempo que no sé dibujar realmente y que intento arreglármelas para que no se note demasiado. A veces la gente mira por encima del hombro en público para intentar ver lo que dibujo, pensando que verán una cosa increíble, pero no, solo garabateo y tomo notas. Me puedo pasar también una hora para sacar una foto de una mancha de alquitrán en la calle. La verdad es que todo pasa por el escaner: fotos, garabatos, escritos, recortes de revistas viejas, y después pasan evidentemente por Photoshop para finalmente obtener un resultado que raramente tiene algo que ver con la materia de base.
Camisetas impresion digital-ju-ulvoas

Cuáles son tus fuentes de inspiración y artistas de referencia?

A los que preguntan por mis referencias casi siempre respondo la escuela «Beast Magazine», a saber: Thomas Schostok, Paul D Rohan, Eduardo Recife etc… Aunque siempre he pegado, recortado, sampleado, ensuciado, antes de tener un ordenador y conexión a Internet. Podría citar algunos pilares del movimiento Dada, pero sería mentir, porque los descubrí más tarde. Mis mayores influencias son las portadas de vinilos de los años 90’s (Sebadoh, Pavement, Sonic Youth, Yo La tengo …).
Camisetas Ju Ulvoas

Tus camisetas se venden en Society6. Siempre trabajas en impresión digital?

Para alguien que trabajó hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana en serigrafía, estoy forzado a ver el DTG como algo mágico.
Camisetas Julien Ulvoas
Camisetas collage

Un consejo para los diseñadores, especialmente para los de camisetas?

Por favor, dejad de hacer meme del tipo “keep calm and…” porque de verdad estoy hasta arriba de ellos…

Ju Ulvoas Tshirts
Una fuente de inspiración: Mi futura ex mujer
Un diseñador: futura 2000
Una marca de camisetas: T-post
Un sistema de estampación: Direct to Garment
Una camiseta: Washing machine de Sonic Youth. Un clásico, aun debo tener una en casa de mi madre.
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Sonic youth?
Un color de camiseta: Marrón
Una película: Vértigo
Una serie: Jane by Design porque uno de mis prints está colgado en la habitación de la protagonista. Pero en realidad formo parte de los que esperan con impaciencia el final de Breaking Bad.
Ju Ulvoas
Un grupo: Polyrock, son de hace 30 años, los acabo de descubrir y están en bucle en mi mp3 desde hace casi un mes.
Un libro/cómic: Alta fidelidad de Nick Hornby. Me hubiera encantado que fuera la última pregunta, porque pienso en este libro y me digo precisamente que me siento mas a gusto con los top 5 que con los top 1.
PC o Mac? Haha, la pregunta mas embarazosa del mundo después de « ¿perro o gato? » porque siempre lleva a debates demasiado largos y vanos.
Trabajo en PC. (Y prefiero los gatos que los perros)
Cupcakes o Pizza? Pizza de pollo Tandori sin olivas.
Camisetas en V, sí o no? Para el público femenino, sí. Para hombres, volveremos a hablar de ello cuando John McClane vuelva a llevar su camiseta sin mangas originaria en La Jungla de cristal 15.

Entrevista a Die-6 de Annexia Tshirts

Hace unas semanas estuvimos en la tienda de camisetas Annexia Tshirts, nos quedamos con ganas de más, así que como prometimos, aquí tenéis la entrevista con Ismael!

Pequeña presentación

Ismael Martinez Annexia tshirts
Mi nombre es Ismael Martínez, artísticamente también conocido como Die-6. Tengo mi propia tienda y marca de camisetas, Annexia T-shirts. También soy productor musical y acabo de sacar mi primer doble CD llamado ¨Back.te.riality¨, como Die-6, en un sello sueco llamado Funk Noir.
En 1998 mi hermano mayor y yo hacíamos nuestras propias camisetas en casa con su aerógrafo y plantillas que nos hacíamos nosotros mismos. Siempre me ha gustado hacer camisetas de películas o grupos que me flipen con diseños que yo me haría. Generalmente no me suele gustar el merchandising que corre por ahí, así que siempre hago mis versiones.

Comencé en esto de la Serigrafia en 1993 haciendo un curso del Inem en Formatos. Estuve trabajando en talleres un par de años hasta que vi que lo de hacer tiradas en cuatricromía de 4000 unidades me aburría tremendamente y me comenzaba a sacar de quicio. Me interesaba más ir a trabajar a estos talleres para que me dejasen usar las insoladoras y poder grabar mis primeras pantallas para sacar yo mis propios diseños, hasta que sus dueños -Jesuitas practicantes- me negaron la entrada a sus instalaciones por hacer cosas demasiado satánicas o sangrientas. En ese punto decidí dejar de trabajar para nadie y montar algo más personal para que nadie me dijese que podía y que no podía hacer. He trabajado también haciendo diseño gráfico, logotipos para eventos, discotecas, grupos musicales y cosas más concretas desde entonces, pero lo que siempre me ha cautivado más a nivel personal ha sido el proceso de crear una idea, desarrollarla en Photoshop y dejarla lista para después poder grabar yo mismo las pantallas e imprimir unas copias.

Desde que comencé a crear mis propias camisetas como Die-6-Shirts en 1993 hasta Annexia T-shirts pasaron unos 15 años deambulando entre impresiones de camisetas, aprendiendo diseño grafico, fotografía y trabajando de roadie durante 8 años para el festival Sónar, desde su primer año hasta 2001. También estuve haciendo de dj en salas de Barcelona, España, Alemania e Inglaterra. Mis camisetas fueron conocidas en toda Europa y distribuidas a través de Audioglobe. 15 años después decidí dar un paso adelante para separar Die-6- como mi faceta de Dj/Productor y crear lo que sería más tarde Annexia T-shirts, que finalmente vio la luz en 2010. El nombre de la tienda se lo debo a la película de David Cronenberg sacada de la novela de William Burroughts ¨Naked Lunch¨.
Camisetas serigrafia

Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?

Lo primero que tengo en cuenta es algo que me haya causado impacto sobre mí, me haya gustado y decida hacer mi propio diseño. Es algo que lo ves y decides hacerlo. Me baso en imágenes que no sean nada típicas y hacer un montaje aun menos típico. Programas que suelo utilizar básicamente: Photoshop, Illustrator y estoy comenzando a usar Vectoraster. Como plataforma desde 1996 uso Apple, comencé con un PowerMac 7500 a 100 de velocidad (con lo lento que era y mira que llegué a hacer cosas con el!!!) y actualmente uso un Macbook Pro de 2GHz IntelCore i7 con el cual diseño, hago música y toco en directo.
Pantallas estampacion textil

La calidad de estampación de tus camisetas es excelente. Porqué has optado por estamparlas tú mismo?

La principal ventaja es que hago camisetas que me gustaría tener yo mismo, son siempre de tiradas muy limitadas, series de 20 unidades e incluso camisetas, sudaderas y camisas que muchas veces si el cliente me da pie a que le haga algo diferente son ediciones únicas para ese cliente. Las serigrafías están basadas en pinturas Laca, Decolorados, Vinilos de Corte, Plastisoles y Acraminas en alguna ocasión. Suelo trabajar con pantallas de 43 hilos principalmente.
Serigrafia casera

Que crees que diferencia tus camisetas de otras camisetas de cine de culto o música?

Que son diseños totalmente únicos y originales. Hoy en día hay muchísima competencia en este sector, así que lo que las hace interesantes es que son diferentes al resto.
Camisetas de cine

Los festivales de cine, salones del cómic y demás no serían lo mismo sin tu stand de camisetas. Alguna anécdota que quieras compartir?

Hace poco vimos a Eli Roth con una bolsa de camisetas Annexia en el Festival de Sitges.
Annexia tshirts Eli Roth

Preguntas rápidas

Una fuente de inspiración: el día a día da mucha inspiracion
Un diseñador: Bibian Blue
Una marca de camisetas: Annexia T-Shirts
Un sistema de estampación: Serigrafia
Una camiseta: Ecce Homo
Un cliente con el que te gustaría trabajar: David Cronenberg
Un color de camiseta: Negra
Una película: Blade Runner
Una serie: Futurama
Un grupo: Lassigue Benthaus
Un libro/cómic: Neuromante/Sandman
PC o Mac? MAC
Cupcakes o Pizza? Cerveza
Camisetas en V sí o no? NO
Camiseta Ecce homo