3 décadas de «El resplandor»

Muchos ya lo sabréis pero si acaso hubiera algún despistado que todavía no se ha enterado este año el Sitges Film Festival -el Festival de Sitges, de toda la vida- está dedicado a una de las grandes obras maestras del cine de terror, El resplandor, que este año cumple 3 décadas desde su estreno.

No es muy dificil encontrar camisetas de Jack, sus paranoyas psicóticas y los fantasmas que habitan el hotel, así que si te gustan algunas de éstas piensa que sólo es una pequeña muestra de lo que puedes encontrar si buscas un poco por la red. Una película que fue en fracaso en la taquilla estadounidense – muchos dicen que es debido a su apariencia de tvmovie- pero que con el paso de los años se ha convertido en una referencia para muchas otras cintas del mismo género.







Pasar por un pasillo de hotel ya no es lo mismo para muchos desde que vieron esta película, porque ¿quién te dice que al girar el pasillo no te vas a encontrar a un par de gemelas muertas vivientes? o ¿a un siniestro niño en triciclo dando vueltas y más vueltas? Yo no me arriesgaría a probarlo, pero al menos puedes vestir cómo lo hacía un histérico, paranoico a la vez que brillante Jack Nicolson en la película o hacer gala de conocer todas y cada una de sus alucinaciones en tus prendas.







Después de la cinta de Kubrick al que muchos criticaron por hacer cine de género, a mediados de los noventa salió otra versión que no se puede comparar ni de lejos con la original. A malas prefiero la versión Simpsonera llamada «El resplandior» – para evitar denuncias por plagio- de la que también os he encontrado un camiseta muy chula 🙂