5 consejos para hacer merchandising, por Lisa Champ

Hace unos días nos encontrábamos con una pequeña pero interesante guía con 5 consejos para hacer merchandising, escrita por la diseñadora e ilustradora neoyorkina Lisa Champ, así que hemos decidido resumirla y traducirla para vosotros. 😀

consejos para hacer merchandising

5 consejos para hacer merchandising: ¿por dónde empezar?

1.- Date a conocer primero

Esto debería ser básico, pero muchos artistas se lanzan a crear merchandising sin tener una audiencia previa que conozca su trabajo. Y para eso no hay nada mejor que usar las redes sociales y las páginas especializadas en diseño, como Behance y Dribbble. Deja que la gente conozca tu trabajo, tu estilo, tu mensaje para encontrar tu propia voz y nicho de mercado.

Es un error intentar hacer algo que le guste a todo el mundo, porque seguramente acabará por no gustarle a nadie. Conocer tu mercado y encontrar tu estilo lleva tiempo, pero vale la pena. Antes de empezar a estampar camisetas y hacer chapas, habla de ello a tus seguidores y observa la reacción.

2.- Comprueba si tu trabajo interesa antes de nada

Ya has conseguido seguidores y fans de tu trabajo. Ahora toca comprobar si estarían dispuestos a pagar por él. Una buena manera de averiguarlo es hacer unos cuantos mockups y utilizar la opción de encuesta en Instagram Stories para recibir el máximo feedback posible.

Pregunta si alguien compraría esa camiseta, esa lámina o ese pin. Conseguirás todo tipo de opiniones y podrás ver que tiene más éxito y en qué formato podrías vender más tus diseños. Ten presente que aunque la gente te diga que te comprará algo, a la hora de la verdad el porcentaje de venta real se reducirá considerablemente.

3.- Calcula el coste de producción, gastos de envío y margen de beneficio.

Imprescindible para establecer el precio de un producto: tienes que calcular absolutamente todo lo que te ha costado producir esa camiseta para poder ponerle un precio. Esto incluye tu trabajo de diseño, estampación, mantenimiento de web si la tienes, packaging y gastos de envío (en caso de que los asumas tú). Si además lo publicitas en redes sociales, también debes incorporar el coste del anuncio.

Es una de las partes menos artísticas del proceso, pero absolutamente necesario. Lo más sencillo es utilizar una tabla de excel en la que apuntar todos esos costes y luego dividirlos por la cantidad de artículos que vas a producir. De esta manera sabrás cuanto te cuesta a ti cada camiseta estampada y podrás ponerle un precio correcto para generar un margen de beneficio.

4.- Vende tu merch como pre-order

Esta opción te permite vender tu merch antes incluso de producirlo. Esto implica que antes de ponerlo a la venta tendrás que haber elegido un estampador o una empresa de dropshipping y saber los costes de producción.

Por supuesto, esto tiene que quedar claro para quién esté comprando tu merch, porque seguramente tendrán que esperar más antes de que el producto esté listo para ser enviado. Este método es muy práctico por varias razones:

  • Para medir la cantidad de artículos que debes hacer basado en el número de pedidos que recibas.
  • Si tu camiseta tiene variantes de colores, tallas y estilos, sabrás que opción es la más popular.
  • Puedes usar lo que has ganado con las pre-orders para pagar el pedido, sin riesgos para tu economía.

5.- Apoya a otros diseñadores

El mundo del diseño es una comunidad relativamente pequeña y tus colegas diseñadores no son tu competencia. Apoyarse los unos a los otros es lo mejor para todos. Apoyar no significa necesariamente comprar algo; hay muchas formas de ayudar a tus colegas diseñadores:

  • Si lanzan un producto nuevo de merch, compartelo con tus seguidores y amigos.
  • Da un like a sus posts en redes sociales, deja algún comentario o menciona a alguien que podría estar interesado en ese artículo.
  • Y por supuesto, compra algo de vez en cuanto.

Si haces esto es más que probable que ellos te correspondan de igual forma cuando lances tu merchandising.

Si necesitas más consejos y trucos de estampación para empezar tu propia marca de camisetas, te recomendamos echarle un vistazo al Design FAQ de Teefactory.es. Imprescindible para elegir prendas, técnicas y lograr el mejor resultado posible en tus camisetas estampadas.

¡Esperamos que estos consejos para hacer merchandising te hayan servido para animarte a dar a conocer tus ilustraciones, diseños e ideas! En 1001camisetas estamos deseando ver tu merch, así que no dudes en enseñárnoslo contarnos si te han servido de ayuda estos consejos para hacer merchandising. 🙂