Diseño & entrevistas

Entrevistamos a ilustradores, diseñadores de camisetas y personas relacionadas con el mundo de las camis.
¡Todo sobre el mundo del diseño de camisetas!

Culebra Studio: diseño macarra desde Pontevedra

Diseños irreverentes muy macarras y con un estilo inconfundible son el sello distintivo de Culebra Studio, una marca independiente de ropa de Pontevedra.

Además de una increíble colección de chupas de cuero y cazadoras tejanas customizadas e ilustradas a mano, ahora Culebra Studio ha sacado camisetas serigrafiadas y tote bags con unos cuantos diseños que sin duda no dejan indiferentes a nadie:


Los hermanos Santiago y Cecilia Paredes son los creadores de Culebra Studio, y llevan a sus espaldas muchos trabajos para grupos de rock nacionales e internacionales, además de publicaciones en la revista Luzes o en el Diario de Pontevedra, fanzines autoeditados y cómics y novelas gráficas. ¡Casi nada!

Si os gusta el handmade, seguro que os quedáis tan anonadados como nosotras al ver las chupas y las cazadoras pintadas a mano:

No olvidéis dar una vuelta por la tienda online de Culebra Studio para ver todas las prendas handmade que tienen. 😍

Entrevista a Daniel Vicente Ochando García

1.Pequeña presentación. ¿Quién es Daniel Vicente Ochando García?

Buuuf, eso es mucho decir, pues empecemos por los estudios: Licenciado en Bellas Artes con un par de Masters en diseño gráfico y arte secuencial. Llevo más de 20 tacos ya en este mundo del dibujo, me gusta llamarme dibujante todoterreno Empecé a trabajar como dibujante, portadista y articulista en una revista de manga y anime llamada MangaZone, en ella fundamos la editorial Berserker y editamos muchos comics y revista trabajando a la par con Ares Multimedia, dueña de la Minami, Dokan, Hentai y otras tantas.

En 1999 publiqué mi primer comic en solitario llamado The 7th Key con la editorial Berserker, luego Dinasty Wars y luego entintando, coloreando y maquetando otras publicaciones de esta misma editorial. Luego trabaje un año para la editorial americana Image, entintando varios números de la serie Darkness y Witchblade, pudiendo trabajar con Michael Turner o Marc Silvestri. Luego me cogieron en varias editoriales de libros de rol en donde hice ilustraciones para el Vampiro, Cyberpunk y después de eso estuve trabajando los últimos años en la editorial Ares Multimedia (con muchos problemas en todos los sentidos y con una experiencia horrible) después de eso acabe nuevamente realizando diseños de personajes y conceptos de monstruos, objetos y entidades en varios libros de rol de la casa Fantasy Flight Games (EDGE en España) en donde estuve la friolera de 8 años.

Debido a la crisis (no nos libramos nadie) el trabajo falló (y los Coreanos y Chinos son mucho más baratos) acabé cambiando totalmente de estilo a uno mucho más cartoon (cosa que me costó horrores) acabando con series de tiras como Planeta Vetalia, La Máquina de Albóndigas, Mr. Pinchitos, Cosas de Mandonguilles, Mundo Reverse y un porrón más de series y tiras de humor. Actualmente sigo con esas series, más commissions, camisetas, encargos y una gran variedad de trabajos en los que vario de estilos de manga a cómic americano, o cosas más estilo animación o cartoon, lo dicho Dibujante Todoterreno, jejeje. Se me olvidaba, actualmente tengo un estudio con más compañeros que se llama Mirall Studio y tengo gente como David Alcalá Cerrada o Joseph Lind Salomon.

2.¿Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?

Pues los procesos son muy, muy variados ya que domino varias técnicas pero mi favorito es: Lápiz y tinta a mano y luego color digital con el programa Photoshop.

Los materiales siempre trabajo en tamaño A4 (a no ser que sea un encargo específico) el entintado lo hago con rotuladores calibrados y luego con un pincel (Pentel) para darle retoques y grosores. Si utilizo color, con lápices o rotuladores con el tema lápiz me voy a siempre a la marca Faber Castell y con Rotuladores los he usado todos, pero los de la marca Copic son los mejores con los que he trabajado. Actualmente utilizo unos de una casa llama Tiger, que son baratos y calidad/precio es estupendísima.

3. ¿De dónde sacas la inspiración para crear tus diseños de camisetas?

En todos lados, como son un friki de nivel 20 (de D&D) son muy seguidor de series, comics, cine, televisión, anime, animación, rol, personajes de estos mundillos, libros, videojuegos, arcades ¡¡¡NOOOOO PUEDO PARAAAAAR!!! Jajaja.


4. Sabemos que acabas de recibir un premio. ¿Qué se siente al ser reconocido en un mundo tan competitivo como el del diseño?

El premio nos lo hemos llevado un grupo de compañeros que hacemos la revista fanzine La Máquina de Albóndigas, nos hemos llevado el premio al mejor Fanzine español de 2017 en la Héroes Comic Com de Madrid. No me siento diseñador, la verdad que el diseño se lo dejo a gente más capaz, digamos que son un ilustrador o portadista en el caso de las camisetas, que luego las derive a este mundillo no lo veo diseño en sí, es más necesidad económica y una forma de ganar más dinero.

5. Combinas el diseño de camisetas frikis con otras muchas ocupaciones: eres dibujante de historietas, diseñador gráfico, articulista… ¿Sientes debilidad por alguna de tus facetas o las compaginas todas con la misma ilusión?

Hace mucho que no escribo y no lo echo nada de menos. De diseñador me siento muy poco la verdad, ya pasé una larga época diseñando y maquetando revistas sin parar y es otra cosa que no echo en falta. Me siento más dibujante o ilustrador y creo que esas son las dos facetas en las que me siento más en mi salsa.



6.¿Algún consejo para diseñadores, especialmente los de camisetas?

Muchas, pero creo que la esencial es estudiar, dibujar, crear, trabajar y no parar nunca, la siguiente ilustración que hagas siempre será mejor que la anterior.

  • Una fuente de inspiración: Todo lo que sea Friki y caiga en mis manos.
  • Un diseñador: Ninguno la verdad, dibujantes muchísimos pero actualmente estoy enamorado del trabajo de Alessabdro Barbucci.
  • Una marca de camisetas: Pues me gusta Fruit of The Loom
  • Un sistema de estampación: Me quedo con la serigrafía tradicional, hay gente muy, muy buena que trabaja muy bien
  • Una camiseta: Tengo echas un par que llamo LAS ESTANTERIAS FRIKI, que están llenas de personajes en siluetas, súper reconocibles que me gusta mucho
  • Un color de camiseta: El negro o el lila me encantan
  • Un cliente con el que te gustaría trabajar: Estoy muy a gusto con las dos casas con las que trabajo, la verdad es que en eso no tengo ni idea porque con las dos que estoy, me vinieron a buscar ellos.
  • Una película: Dios… ¿solo una? Pues Los Inmortales, o Capitán América, The Winter Soldier pero tengo mi ranking de mis mejores 50
  • Una serie: Me lo ponéis muy difícil, por decir una más actual Juego de Tronos.
  • Un libro/cómic: Bueno… esto me resulta imposible, lo siento.
  • PC o Mac? Siempre PC, creo que Mac está muy sobrevalorado en todos los aspectos.
  • Cupcakes o Pizza? Según de donde y quien las haga, pero si soy yo el que las cocina, me quedo con las pizzas que hago que son de infarto en vena.
  • Camisetas en V sí o no? Si es para colocar una ilustración, sinceramente no.

Camisetas underground de Four Three Six

Las camisetas underground de Four Three Six son un auténtico homenaje, cuidado al mílimetro, a la subcultura urbana, la música electrónica y el streetwear.

Taking it’s name from the length in minutes and seconds of a remix by it’s founder, the project is about remixing the concept of a record label, a clothing label and a brand.

Algunas de sus camisetas streetwear combinan arte, música y moda de una forma increíblemente original.. ¿Cómo? ¡Os los contamos!

Todo empieza con la grabación de un EP. A partir de este EP, un artista crea un diseño basado en la música, que se estampa en las camisetas con el tracklist de canciones en el cuello de la camiseta mediante serigrafía textil, y con un código de descarga para escuchar el EP en la etiqueta de cartón:





Además de estos wearable releases, hay disponible una colección de camisetas estampadas inspirada por la cultura underground con claras influencias de la escena harajuku japonesa de los 90.


Un auténtico regalo para los amantes de la música y las camisetas de diseño. 🙂

Fábrica de Texturas: filosofía DIY

Fábrica de Texturas es un proyecto 100% DIY, detrás del cual están Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo. Dos apasionados de la estampación, la creatividad y del diseño que tienen como objetivo divulgar y enseñar técnicas artesanas tradicionales.

En su casa-taller, situado en el madrileño barrio de Chamberí, Fábrica de Texturas ofrecen diferentes talleres y cursos de iniciación a la estampación manual, de encuadernación, de pattern design y de serigrafía manual.


Para todos aquellos que os apasionen las artes plásticas o las técnicas artesanales, tenéis la oportunidad de aprender todo el proceso de serigrafía con todo detalle, paso a paso, con prácticas incluidas que os ayudarán a pulir esta milenaria técnica. 🙂

Además, en su tienda online de kits DIY podéis encontrar completos y cuidadísimos packs DIY para que os lancéis a desarrollar vuestra creatividad de la manera que más os apetezca. Además, todos los productos están hechos en su taller de forma respetuosa con el Medio Ambiente.

Y vosotros, ¿os animaríais a hacer algún curso para convertiros en auténticos artesanos? 😀

Camisetas Kaft: diseño e inconformismo

Las camisetas Kaft están especialmente pensadas para quienes no se conforman con un diseño cualquiera, si no que buscan ilustraciones rompedoras, inconformistas, diferentes, originales y creativas.

Más de 100 diseños creados por más de 20 diseñadores que combinan la belleza estética con lo reivindicativo, desmarcándose de lo común.

It appeals to people who are in pursuit of beauty: to art-lovers whose preferences are not shaped by popular culture.

Así, nos encontramos con camisetas de diseño, que no solo son impresionantes sino que además tienen un significado. Los más exigentes encontraréis en la ficha de cada camiseta encontraréis una pequeña explicación del diseñador sobre su trabajo. 😉

Os dejamos una pequeña selección de lo que podéis encontrar en su tienda online de camisetas:





Camisetas kitsch de Offset

Las camisetas kitsch de Offset son totalmente made in Spain con diseños 100% originales.

Como ellos mismos cuentan, los diseños de camisetas de Offset están hechos utilizando la técnica del collage, mezclando imágenes antiguas y actuales.

Encontraréis referencias a pelis clásicas y series de culto, pero también a la cultura popular de nuestro país: ¡camisetas veraniegas y divertidas para todos los gustos!






Todas sus camisetas artesanales están diseñadas y estampadas en España de forma exclusiva.

Echad un ojo a todo lo que tienen en su tienda online, porque es imposible no enamorarse de alguna camiseta. 😛

Girls Will Be: ropa que desafía los estereotipos

¿Por qué hoy en día la ropa para chicos y chicas sigue siendo tan distinta? ¿Por qué las chicas se tienen que conformar con brillantitos, lazos, purpurina y el color rosa? Esto mismo fue lo que inspiró a Sharon y Laura a crear Girls Will Be: una línea de ropa alejada de estereotipos de género pensada para niñas y chicas jóvenes que quieren subir a árboles, construir LEGO’s o jugar con camiones.

Ambas madres se dieron cuenta de la amplia diferencia entre la ropa de chicos y la de chicas. Los pantalones y camisetas para niñas eran más ajustadas, más cortas y por lo tanto, bastante más incómoda a la hora de jugar con total libertad.



No solo los tamaños suelen diferir mucho, sino que además los diseños de camisetas para chicas suelen estar plagados de flores, gatitos y demás tópicos, algo con lo que obviamente muchas niñas no se sienten identificadas, y acaban comprando su ropa en la sección de chicos.

Las camisetas de Girls Will Be son más anchas y de mangas más largas y amplias, además de tener colores mucho más variados más allá del rosa pastel o el fúcsia.


Los diseños también marcan la diferencia: son mensajes potentes y empoderadores para niñas que crecen continuamente rodeadas de estereotipos condicionantes. Referencias científicas, animales, libros, dinos, robots y deportes… así todas las niñas podrán llevar camisetas infantiles originales con las que se sientan identificadas. 😀


Iniciativas como las de la ropa para niñas Girls Will Be demuestran que las cosas van cambiando poco a poco… ¡Y que dure! 💃

Camisetas No Fit State

No Fit State una marca de camisetas alternativas de Birmingham (UK), creada por el diseñador gráfico John Williamson.

No Fit State lleva desde el 2012 trabajando con creativos de todo el mundo, como Tom Gilmour, Butch the Butcher, Ink on Skin o Benjo Charnock y poco a poco sus camisetas gráficas han ido ganando en popularidad, hasta al punto de ser llevadas por músicos de la escena underground inglesa e internacional, entre ellos Sonic Boom Six, Skindred o B Dolan.

Y es que todas las camisetas de No Fit State son una pequeña gran obra de arte, que combinan originalidad, diseño y estilo. ¡No hay ni una que no nos guste!😱







Todos sus espectaculares diseños son estampados en camisetas American Apparel, por lo que son camisetas de alta calidad, tacto suave y aptas para todos. Garantía de calidad 100%. 😛

¿Hemos comentado ya que los míticos pins han vuelto para quedarse? Y los pins de No Fit State son una auténtica pasada:

Echad un vistazo a su tienda online y aprovechad que hay un montón de cositas de rebajas. 😀

Entrevista a Sara Jotabé

1.Pequeña presentación. ¿Quién es Sara Jotabé?

¡Érase una vez… Sara Jotabé!

Sara Jotabé nace con una libreta debajo del brazo allá por 1993 y desde entonces no ha dejado de crear y dibujar historias cuyo parecido con la realidad -a veces- es pura coincidencia.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y con un Master en Educación en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas, continúa pensando que los juguetes cobran vida cuando nadie mira.

Tras la autoedición y publicación del fanzine Una Chica Rara presentado en diciembre del 2015 en el XIV Salón del Cómic de Zaragoza – el cual agotó durante estos tres días su primera edición al completo- , salta a la palestra a comienzos de 2016 con sus ilustraciones y tiras cómicas para el medio Weloversize, con el que sigue colaborando asiduamente como ilustradora y puntual redactora. Tras esto, se sucede la salida al mercado de su primera novela gráfica completa Pajas Mentales (Letrablanka Editorial) -la cual cuenta con un prólogo de Moderna de Pueblo- a finales del mismo año, continuando su tirada editorial y profesional con diversos medios.

En marzo de 2017 y tras su participación como conferenciante y autora en varias de las ponencias y actividades del festival Zaracómic de ese mismo año, se proclama vencedora de la Gran Batalla de Dibujantes, haciéndose con el cinturón de ganadora y prometiendo defenderlo durante los años venideros.

Actualmente compagina la creación y realización de proyectos personales y editoriales (inmersa un nuevo cómic para Letrablanka Editorial, un álbum ilustrado infantil, fanzines, revistas…) con muestras y exposiciones, así como con coloquios, sesiones de firmas, entrevistas y diversas colaboraciones en distintos medios y colectivos tales como Aspanoa o Believe in Art.


2.¿Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?

El proceso de creación de un diseño o ilustración es muy similar tanto si se trata de una obra digital como de una analógica ,ya que siempre comienzo trabajando sobre un boceto inicial, el cual puede resultar muy cercano a la obra final ¡o alejarse por completo!.
Partiendo de una idea inicial básica hago y rehago el diseño en papel o en Photoshop hasta que se ajusta a aquello que quiero transmitir. Una vez doy con ello me dispongo a pasarlo a limpio a una nueva lámina de un grosor adecuado a la técnica a utilizar a posteriori para colorear la imagen o, en caso de ser en digital, trabajando en una nueva capa encima de la previamente abocetada en Photoshop. El color se añade posteriormente en diversas capas.

En el caso de tratarse de un cómic o una obra de larga extensión, trabajo en pequeñas libretas de tamaño A5 -debido a ser fáciles de transportar y manejar en cualquier lugar- sobre las que doy forma a la historia previamente tratada y su correspondiente acción mediante la narración de la misma en forma de storyboard, independientemente de que la forma final de trabajo de la misma vaya a ser digital o analógica. En cualquiera de los dos casos se llevaría a cabo una metodología de trabajo muy similar a la explicada anteriormente con respecto a las ilustraciones y diseños.

En cuanto al material que suelo utilizar:

  • Libretas tamaño A5 para dibujos e ilustraciones rápidas así como storyboards.
  • Láminas A3 tanto para los trabajos analógicos.
  • Lápiz HB para abocetados rápidos.
  • Rotuladores Promarker de Winsor & Newton.
  • Rotuladores calibrados de Sakura, Pigma Micron.
  • Photoshop.
  • Tableta Wacom Intuos Pro.


3. ¿De dónde sacas la inspiración para crear tus ilustraciones que combinan crítica social y humor?

Siempre he defendido que la vida es lo más absurdo que puede ocurrirte, y considero que es mi gran fuente de inspiración. Los pequeños detalles, las contradicciones del día a día o el propio ser humano en su más simple y absurda naturaleza es, sin duda alguna, una auténtica mina de ideas.

Considero, por ello, que es importante estar al tanto de la vida misma y de los hechos que la acompañan tanto a pequeña como a gran escala, pues es ese breve pero sincero análisis de nosotros mismos lo que luego permite realizar grandes reflexiones a base de una sonrisa. Ya lo dice el refrán; «se cazan más moscas con miel que con vinagre» 🙂

4.Vemos que aún no te has lanzado en el mundo de las camisetas. ¿Qué te ha frenado hasta ahora?

Simple y llanamente, la desinformación, ya que resulta algo difícil y aislado visto desde afuera. Se ven grandes empresas con diseños increíbles pero no se tiene información o no se aprecian facilidades para entrar a formar parte de ellas o del propio negocio de diseño de camisetas. Además, en un principio, da la sensación de resultar caro e imprevisible, y eso provoca algo de «miedo», especialmente si no tienes experiencia en el tema o el sector.

5. Si estás pensando en lanzarte, que tipo de prendas buscas y que sistema de estampación crees que se adaptará mejor a tus ilustraciones?

¡Me encantaría poder lanzarme a este pequeño gran mundo del diseño de camisetas! Sería algo fantástico, sin duda. Me encantaría poder estampar prendas básicas como camisetas de manga corta «estándares», sudaderas, así como bolsas y mochilas. Respecto al sistema de estampación siempre he tenido un especial cariño por la serigrafía ya que me resulta divertida y «mágica» en cierto modo y creo que se adaptaría a mi trabajo.

6.¿Algún consejo para diseñadores, especialmente los de camisetas?

Ser fiel y sincero tanto consigo mismo como con su potencial público, y no tener miedo a los cambios. Evolucionar y crecer es algo natural e inherente al ser humano, así que ¿por qué no disfrutar de ello y dejarse llevar? 😉

7. Preguntas rápidas

Una fuente de inspiración: Los pequeños detalles.
Un diseñador: Takashi Murakami
Una marca de camisetas: Pampling
Un sistema de estampación: Serigrafía
Una camiseta: Furafic Fark
Un color de camiseta: Blanco
Un cliente con el que te gustaría trabajar: H&M
Una película: Monstruos S.A.
Una serie: The Big Bang Theory
Un libro/cómic: El Diario de Bridget Jones
PC o Mac? Mac
Cupcakes o Pizza? ¡PIZZA!
Camisetas en V sí o no? ¡No, por favor!

Reciclar camisetas

Seguro que tenéis por ahí camisetas viejas que ya no os ponéis y os negáis a tirarlas por nostalgia, pereza o creéis que quizá algún día se vuelvan a poner de moda.

Haced el favor de no ser agonías: esa camiseta de Milli Vanilli no la vais a poder llevar nunca más, y lo sabéis. ¡Pero si que podéis reutilizarla gracias a los muchos tutoriales para reciclar camisetas que corren por ahí!

Hoy os venimos a inspirar con unas cuantas ideas que hemos encontrado para reconvertir camisetas en objetos para el hogar como cuadros, cojines, alfombras o colgadores de macetas. Con ser un poco manitas os saldrán cosas super chulas y originales. 😀

-click en la imagen para acceder al tutorial completo-

Parches para pantalones.
Convertir camisetas en cojines.
Coloridas alfombras hechas con camisetas.
De camiseta a parche para chaleco.
Colgador de macetas.
Originales bolsas DIY sin coser.
Cuadros hechos con camisetas.
Pompones decorativos hechos con camisetas.

¡No os olvidéis de enseñarnos los resultados si os animáis con algún tutorial de reciclaje de camisetas! 😉