Entrevista a Cállate la boca

Paseando por la feria malagueña, me encontré con un simple mensaje en un cartel plateado, corto y directo: Cállate la boca. No, no era una órden, ni una sugerencia, ni siquiera una súplica, sino un nombre que- si no has escuchado ya – te va a sonar, y mucho en los próximos meses. Acorde con su nombre, es justamente el boca a boca lo que ha hecho popular a esta marca que puede presumir de contar con más de 120 puntos de venta en España y alguno en el extranjero, además de sus tiendas exclusivas y su tienda online. Hemos hablado con María Iñiguez, responsable de Marketing de la empresa y así poderos acercar un poco más su filosofía, sus ideas y, sobre todo, su buen hacer.

– Cuanto y cómo empezó la idea de formar “Cállate la boca”?

Cállate la Boca empieza su andadura en el año 2001 por la ilusión que siquiera de unos amigos en mostrar sus originales y divertidos diseños en forma de camisetas y láminas. La apertura de la primera tienda supuso un punto de inflexión ya que el éxito y la repercusión obtenidos fueron inmediatos. La marca fue ganando popularidad y seguidores rápidamente dándose a conocer también fuera de San Sebastián, gracias al apoyo de amigos de Cállate la Boca como Mikel Erentxun, Amaia Montero, Coti o Álex Ubago.

En estos momentos Cállate la Boca cuenta en 11 tiendas ( San Sebastián, Madrid ( 2), Gijón, Granada, Zaragoza, Alicante (2), Málaga, Holanda y Singapur).

– Vuestros diseños son ya conocidos y hemos podido saber que han aparecido en televisión, han servido para diferentes promociones, etcétera…Qué créeis que es lo que diferencia a Cállate la boca?

Creemos que lo que nos diferencia como marca es la originalidad y exclusividad de nuestros diseños. Los diseños son alegres y divertidos, llenos de color y de fuerza.

Nos basamos en iconos cotidianos para idear nuestras creaciones, y reflejamos los objetos que nos rodean, las imágenes que vivimos y sentimos. La vida es nuestra fuente de inspiración y así nacen nuestros diseños. Una estética con la que identificarte y sentirte a gusta para vestir o para decorar tu espacio.

– De dónde vienen las ideas?

Las ideas vienen del equipo de diseño y, sobre todo, del diseñador de la marca Oscar Casla.

– Vemos que habéis trabajado para diferentes entidades cómo equipos de fútbol, algunas marcas, campañas solidarias…créeis que este tipo de promociones sirven cómo un trampolón para dar a conocer vuestra marca?

La clave de éxito son nuestros diseños que no sólo se plasman en artículos, sino en multitud de colaboraciones que añaden un valor a nuestra marca.

Con nuestro estilo sencillo e informar hemos conseguido cautivar a mucha gente. Y, por eso, muchas empresas e instituciones públicas nos han llamado para colaborar juntos en diferentes proyectos creando para ellas ideas exclusivas y originales.


Dos trabajadoras de Cállate la boca en plena confección

-Habéis tenido un gran crecimiento desde los inicios de la marca y ya contáis con 10 tiendas. Pero sin duda la que más nos ha llamado la atención es la tienda de Singapur ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Qué recibimiento ha tenido la tienda en el país asiático?

La tienda de Singapur ha sido una apuesta de una persona de Alemania que vive en Singapur. Esta persona conoció la marca en España y apostó por ella. La aceptación de la marca en Singapur ha sido muy buena, un nuevo concepto que ha llamado la atención en el país asiático.

– El nombre de la marca sin duda llama la atención, ¿de dónde salió?

El nombre de la marca salió por dos motivos; por un lado, se pretendía poner un nombre que rompiese un poco con los diseños que son un poco naif, infantiles.. y, por otro lado, se buscaba un nombre fácil de recordar y, para eso, lo mejor era buscar una frase hecha.

– ¿Nos podéis hablar un poco de los diseños? Vemos que son sencillos con pocos trazos y muy coloristas, pero aún así consiguen llamar la atención ¿Cómo se consigue esto?

Creemos que la sencillez junto con la originalidad y el color es lo que nos diferencia. Los diseños crean simpatía y, eso es lo importante.

– Observando diferentes diseños vuestros, nos hemos dado cuenta que cuando ves una camiseta de “Cállate la boca” enseguida se reconoce. Esto es algo muy dificil ahora que hay tanta competencia e imitaciones, ¿Cómo lo habéis logrado?

Se reconoce en seguida porque sus diseños junto con los trazos son muy peculiares y muy pop. Por lo general, siguen la misma línea haciendo que sean reconocibles.



– Vemos que vuestros diseños van muy ligados a cosas cotidianas cómo choces, lavadoras, latas…¿Nunca os han pedido algo que se alejara de este tipo de objetos? ¿Pensáis seguir siempre con esta filosofía?

Hemos realizado muchos diseños con temáticas diferentes pero, quizás, los más cotidianos son los que más aceptación han tenido. Pero nuestro catálogo tiene una gran variedad de productos y diseños.

– ¿Qué tipo de estampación y camisetas utilizáis para vuestros diseños? ¿Nos podéis explicar un poco el proeso hasta el que llega el cliente?

Nuestras camisetas se fabrican en Portugal y en España se termina el proceso. De ahí salen a la tiendas tanto propias como multimarca.

– Sabemos que las comparaciones son odiosas pero unos paisanos vuestros, Kukuxumusu, se han hecho famosos en todo el mundo por sus camisetas ¿Os han influenciado de alguna manera? ¿Os gustaría seguir sus pasos?

Creemos que Kukuxumuxu ha hecho muy bien los deberes y, por eso, ha conseguido llegar donde está en estos momentos. Aunque las dos marcas nos dediquemos a vender camisetas, no nos consideramos competencia directa porque tanto el público objetivo como la línea de diseño son totalmente diferentes. Cada marca tiene su público.


Aquí os dejamos algunas fotos del envío que nos han hecho; una camiseta con el nombre de la tienda y otra con una de las imágenes más características de la marca, una furgoneta setentera.

Muchas gracias chicos y, aunque parece que no la necesitáis demasiado, os deseamos mucha suerte! 🙂