Entrevista a Don Robot

Alex alonso Don Robot

Hoy la entrevista toca hacerla de usted.
Pequeña presentación ¿Don Robot, quién es usted?

Don Robot es el alter ego de Álex Alonso. Soy un diseñador gráfico valenciano que un día decidió convertir su plan B en su plan A. Don Robot es realmente un compendio de muchas de las cosas que me entusiasman y creo que lo que hago ahí me define mejor de lo que lo haría yo mismo. Me encanta diseñar y, desde que tengo memoria, adoro el cine, así que sólo fue cuestión de tiempo encontrar la pieza del rompecabezas que faltaba: las camisetas, el lienzo perfecto que le daba sentido a todo.
Camisetas de cine Don Robot

¿Qué proceso de creación sigue y qué soportes y herramientas utiliza?

Pueden pasar meses desde que pienso en una idea hasta que me siento a plasmarla directamente en el ordenador. Mientras tanto maduro esa y otras ideas, les doy vueltas, me documento… En otros trabajos relacionados con el diseño (como logos o portadas de libros) sí que suelo abocetar en papel, pero para diseñar camisetas no suelo hacerlo. Me resulta más fácil mantener la mente fresca y abierta y no condicionarme demasiado plasmando un boceto. Me gusta jugar con los elementos, no cerrarme, explorar todas las posibilidades… Aunque muchas otras veces, la idea brota de una forma tan cristalina que sé exactamente cómo va a lucir un diseño aunque ni siquiera lo haya empezado. Hay de todo.
Camiseta Bruce Willis
Con respecto al tema técnico, al principio me ayudo de Photoshop para tratar la imagen, aunque el grueso del trabajo se lo lleva Freehand, ya que con él trazo el diseño manualmente, compongo la tipografía, etc… Después de tantos años, sigo usándolo y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Es una gran herramienta que reivindico siempre que puedo.
Don Robot

Está presente en varias plataformas y en tiendas físicas. ¿Cómo lleva la gestión de la producción? ¿No se vuelve usted loco?

Trabajar con plataformas como Spreadshirt resulta una gran ayuda en cuestión de venta online. Ellos son quienes se encargan de la gestión, producción y envío del producto, lo cual me permite centrarme en la parte más lúdica del asunto.

Con respecto a las tiendas físicas, la forma de trabajar es totalmente diferente ya que implica un trato más directo y personal. Me gusta que haya feedback con las tiendas, no ser simplemente un mero proveedor de artículos. Cuando existe ese feedback y confían en tu producto, los resultados se notan. Lo que es vital para que todo esto no se convierta en un caos, es rodearse de gente profesional y competente para las tareas que no dependen de uno mismo. Creo que esa es una de las claves para crear cualquier proyecto medianamente sólido.

Tengo la suerte de trabajar desde hace cuatro años con la gente de Camisetas.info y sigo pensando que es uno de los mayores aciertos que he tenido con Don Robot y pieza fundamental para la distribución en tiendas físicas. Haber sabido delegar en las personas (y empresas) correctas hace posible que no me haya vuelto loco haciendo malabares.
Camisetas serigrafia Don Robot

Hemos visto en su facebook que se queja de algunos plagios de sus diseños. ¿Cómo lleva ese tema? ¿Que métodos hay para combatir los plagios? ¿Cómo gestiona el tema de los copyrights en las camisetas?

Por desgracia es algo que sufro demasiado a menudo, desde prácticamente los inicios de Don Robot. Quiero creer que es síntoma de estar haciendo las cosas bien. Mi forma de combatirlo es intentar que la gente valore tanto la calidad del producto original frente al plagio, como el entusiasmo que imprimo en todo lo que hago. Yo mismo soy fan de todas esas piezas de la cultura popular a las que referencio en mis diseños y no me imagino trabajar sin otra motivación que no sea esa. Es una conexión directa de fan a fan. Siempre digo que algo constata su popularidad en el momento en el que alguien hace una camiseta sobre ello.
Camisetas Don Robot

¿Alguna anécdota divertida relacionada con sus camisetas?

Pues no es que sea especialmente divertida (aunque su protagonista si lo sea), pero quizá el momento mas emocionante que he vivido con Don Robot fue cuando, haciendo zapping, me topé de casualidad con Goyo Jiménez en pleno monólogo de «El Club de la Comedia» con la camiseta de «El Sargento de Hierro» ¿Un tipo al que admiro, en prime time, con una de mis camisetas? Fue genial, pero más genial fue que volviera a repetir lo mismo meses más tarde, en el mismo escenario, con otro de mis diseños. Fueron dos grandes sorpresas y una gran inyección de moral.

Camiseta Clint Eastwood
Camiseta Heisenberg Don Robot

¿Algún consejo para diseñadores, especialmente a los de camisetas?

A los diseñadores en general, que valoren siempre su trabajo y jamás lo regalen pensando en promesas de encargos futuros. Yo mismo he caído en esa trampa y no sólo te perjudicas a ti mismo, sino a toda la profesión.
Y a los diseñadores de camisetas, que sean honestos con ellos mismos, con su estilo y con su público, y que si sólo se meten en esto por dinero, que tengan un plan B.
Camisetas divertidas Don Robot
Una fuente de inspiración: Los 70.
Un diseñador: Saul Bass.
Una marca de camisetas: American Apparel.
Un sistema de estampación: Serigrafía.
Una camiseta: El speech de «Ezequiel 25:17», mi primer diseño.
Un color de camiseta: Azul turquesa.
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Sería limpiapinceles de Drew Struzan sólo por verle trabajar.
Una película: Pulp Fiction.
Una serie: Breaking Bad.
Un grupo: AC/DC.
Un libro/cómic: Blacksad.
PC o Mac? Freehand.
Cupcakes o Pizza? Estoy a dieta.
Camisetas en V sí o no? No.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *