Entrevista a Miki Edge

Hace tiempo os hablamos del Phenomena Experience; un revival de las películas más míticas de los 80 y 90 del que ya podéis volver a disfrutar en el cine Urgell de Barcelona después del parón veraniego. Para ello hace unos meses os presentamos al diseñador de las camisetas que se vendieron en los últimos pases; Miki Edge (Miquel López). Hoy profundizaremos un poco más en este barcelonés con espíritu cinéfilo 100%.

El cine Urgel es la sala barcelonesa escogida para proyectar las películas del Phenomena Experience

– Explícanos un poco de ti. 

Me llamo Miquel pero desde bien pequeño empezaron a llamarme Miki en el colegio, y con Miki me he quedado. Tengo 32 años y llevo trabajando como diseñador unos 9 años. Actualmente trabajo en Think3D de Barcelona, un estudio especializado en el campo web/multimedia que lleva ya 6 años funcionando y trabajando con grandes marcas.

Siempre hay gente que me pregunta por qué no monto algo por mi cuenta, es algo que no descarto en un futuro, pero pensando a corto plazo me gusta poder desconectar una vez pasan las 8 horas de jornada laboral y dedicarme a diseños menos comerciales, proyectos con amigos y, sobre todo, cosas más relacionadas con el papel y el téxtil.



– Cómo surgió tu vena de diseñador de camisetas? 

Se podría decir que las primeras camisetas que hice fueron fruto de ser fan de algo y no disponer de los medios necesarios para comprar algo ya existente. Ahora con Internet es muy fácil meterte en la web de turno y comprar 10 camisetas. En mis tiempos, o ibas a una tienda especializada, disponías de algún catálogo de venta por correo o lo tenías bastante complicado. Se podría decir que casi todas mis camisetas antes de tener Internet en casa eran de confección propía o conseguidas en conciertos. Así que muchas veces tirábamos de transfers, vinilos o incluso de pintura o tinta china para hacer algunos diseños.

– Crees que dentro de unos años seguirás diseñando tus camisetas? 

Me gustaría especificar que no me considero un diseñador de camisetas, todavía me considero un profano en el sector textil, pero espero poco a poco seguir haciendo cosas, ya que es un mundo que me apasiona y que por mucho que avance la tecnología la gente va a seguir llevando camisetas. Ahora no eres nadie si no tienes una app de tu empresa en itunes o si no tienes optimizada la web para verla desde iPhone, e incluso si no tienes grupo de facebook. De aquí 10 años no sé qué es lo que estará pegando fuerte en la comunicación pero te aseguro que se seguirán haciendo camisetas de lo que sea. Es una de las cosas que me fascina, la inmortalidad de la prenda.

Miki es un apasionado del cine ochentero cómo por ejemplo de la saga Regreso al futuro




Cómo entiendes el concepto fan, tú que has trabajado para el Phenomena Experience y arrastra a tantos «fanáticos» del cine? 

Siempre he dicho que me encanta ser fan de las cosas que me gustan. Me encanta el concepto «ser fan de algo». Y no hablo de adolescentes locas con el logotipo de Take That pintado en la frente. Me gusta el fan más pasional y con menos dosis de locura. Yo por ejemplo soy fan (enfermo a veces) del cine de los 80 y estoy totalmente convencido que gran parte de mi personalidad, mis gustos… vienen de mi pasión por el género. Por eso me gusta defender el concepto. En consecuencia ser fan de algo conlleva evidentemente el llevar camisetas de eso que tanto te gusta. Es tu ventana al mundo diciendo: ESTO MOLA! Así que se podría decir que el 95% de las camisetas que hay en mi armario son de películas, series, diseñadores/artistas o grupos de música.



– En qué te inspiras para tus diseños? 

Si me preguntas por inspiración, la verdad es que puede venirme de muchas partes. Me encantan los carteles de cine de los 70/80. Ya sean de ficción, terror, comedia, lo que sea… Todo lo que rezume aires de esa época, me encanta. También puedo inspirarme en diseñadores que me gustan, ya sean de portadas de discos, de ropa… o en marcas como Upper Playground, The Hundreds, Last exit to nowhere… o proyectos como Threadless, el cual me parece una idea brillante como empresa. A nivel local me encanta lo que hacen la gente de Buena Vida o Ramon Maiden, con ambos he tenido el placer de colaborar en algunos diseños. Una gente que siente pasión por lo que hace. Me encanta colaborar con gente así. Siempre estoy abierto a nuevas propuestas y pocas veces digo no a algo.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *