Entrevista a Pau Hormigo

Pau Hormigo
Pequeña presentación ¿quién eres?
Soy Pau, tengo 23 años y actualmente estoy cursando el último año de Arquitectura, aunque siempre me ha tirado mucho más la vertiente gráfica de la carrera. Empecé a asomarme seriamente el mundo del diseño hace 4-5 años, al principio mediante imágenes corporativas en la hostelería; más adelante con diseños de camisetas y concursos de carteles, y más recientemente, en el diseño editorial de libros de temario arquitectónico. Una media de 3 veces al día me planteo si el mundo académico es lo más provechoso para fomentar la creatividad, por lo que a día de hoy, me divierte mucho realizar diseños más personales, entre amigos, e intentando reciclarme en cierto modo, vinculando los mundillos de la arquitectura y el diseño desde una visión algo menos académica. Actualmente y de manera periódica, me dejo ver en mi humilde blog, en lopau.tumblr.com

Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?
En la mayoría de los casos, la idea de diseño surge de la magia del boli y el papel… o del Pilot 0’4 y la Moleskine acuarelable, puestos a decir marcas. Tras estas iluminaciones –sea en el ámbito gráfico, ilustración, tipográfico o arquitectónico– el proceso sigue con el Photoshop, Illustrator, Autocad (dichosa arquitectura!) e Indesign, alterando su orden según el objetivo. Concretamente, en el caso de las camisetas, soy muy fan de las serigrafías y los vinilos de corte. El lavado lo soportan bastante bien y la mezcla de ambos tipos genera un resultado final muy potente… aunque no resulta fácil encontrar talleres e imprentas óptimas en cuanto a calidad/precio. El problema viene de ahí, de los proveedores: tener uno único para la compra+estampación resulta más cómodo, a la par que más caro, así que lo suyo es valorar previamente cómo gestionar el tema.
Camiseta Keep Calm and grow a moustache
Estás empezando cómo diseñador de camisetas. Cómo ves el futuro en ese terreno? Qué salidas hay?
Está claro que, para mantener una tienda física, habría que generar unos beneficios que pudieran asumir el coste del local. Por lo que creo que el mundo online, aparte de (casi) gratis, aporta muchas opciones. Ya sea mediante el formato de las tiendas online o vía social media, el mundillo del diseño de camisetas puede asomar bien la cabeza, siempre con tiradas discretitas, aumentando en función de la demanda. Es por eso que, a nivel personal, lo valoraría como un buen complemento dentro de un estudio de diseño, formando parte de todo un abanico de oferta de servicios, con los que poder disfrutar trabajando, lo cual sería ideal. Por otro lado, las tiendas online especializadas “yo te diseño tus camisetas por pocos euros” reciben diseños de todo tipo de público y pueden llegar a mostrarse como una alternativa de cara a la promoción de la marca y el autobombo de un diseñador.

Me puedes hacer un top5 de camisetas preferidas?
Supongo que en algún momento se considerará como una patología mental, pero me pierden bastante (mucho!) las camisetas con motivos tipográficos. En mi top virtual, están los diseños sencillos de la tee-shirt A o la tee-shirt 5. Además, la mayoría de las variantes de las clásicas Keep Calm dan mucho juego semántico. Finalmente, y puestos a definir, doy un paso al frente por las camisetas Helvetica, en B/N, del estilo que reeditaron los de BarFutura con las camisetas Malasaña. Un trabajo envidiable, bajo mi criterio!
Camisetas tipograficas
Camisetas tipográficas helvetica

Algún consejo para diseñadores, especialmente a los de camisetas?
No sé si mi banco de consejos resulta muy útil, pero de todos modos, a mí siempre me ha ido bien ir siempre provisto de lápiz, boli y libreta, con tal de cazar cualquier idea al vuelo que surja y empezar a darle vueltas, Moleskine en mano, por amorfa que sea inicialmente. Como dijo aquél: “que la inspiración te pille trabajando”.

Una fuente de inspiración: lo cotidiano estampado en un textil jamás caducará! sean frases o dibujos, un buen diseño basado en el día a día le da ese punto de cercanía a la receta.
Un diseñador: La fábrica de dibujos de Mikel Urmeneta y Kukuxumusu, desde casi su fundación, ha logrado mantener esa pizca de ironía y humor que caracteriza la marca. Partiendo de cero, todo un modelo a seguir.
Una marca de camisetas: las básicas de Primark me salvan cada día!
Un sistema de estampación: serigrafía
Un cliente con el que te gustaría trabajar: los de callatelaboca.com han marcado tendencias con sus diseños handmade de trazo aparentemente rápido. Sería un lujazo llegar a coincidir laboralmente en algún momento, aunque lo dejaremos como una eterna utopía.
Un color de camiseta: negro
Una película: Robert de Niro estuvo sublime en Los Padres de Ella, sigue vigente en el comportamiento de muchos suegros del mundo. Está comprobado!
Una serie: no me imagino un spin off de Sheldon Cooper de TBBT, sería la bomba! De todos modos, el mítico Plats Bruts de TV3 (1999, ojo!) marcó bastante una época
Un grupo: últimamente, el Spotify me saca humo con Olivemoon, con su folk-rock bastante tranquilo y genial para noches de verano.. la otra opción es tirar de Julio Iglesias, pero solo como plan B.
Un libro/cómic: Si me regalasen algún 13 Rue del Percebe o Mortadelos, nunca sobrarán en mi estantería. Se pueden unir sin problema alguno al resto de Astérix y Superlópez
PC o Mac? nunca hay que negarse a nada!
Cupcakes o Pizza? Pero, de verdad que hay que escoger?? plato y postre, ¿no? 🙂
Camisetas en V sí o no? la cosa va a rachas, pero procuro que los cuellos en V estén a mano en el armario
Os dejamos algunos de sus diseños de camiseta!
Camisetas Pau Hormigo
Camiseta Inem Pau Hormigó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *