Entrevista a Sara Jotabé

1.Pequeña presentación. ¿Quién es Sara Jotabé?

¡Érase una vez… Sara Jotabé!

Sara Jotabé nace con una libreta debajo del brazo allá por 1993 y desde entonces no ha dejado de crear y dibujar historias cuyo parecido con la realidad -a veces- es pura coincidencia.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y con un Master en Educación en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas, continúa pensando que los juguetes cobran vida cuando nadie mira.

Tras la autoedición y publicación del fanzine Una Chica Rara presentado en diciembre del 2015 en el XIV Salón del Cómic de Zaragoza – el cual agotó durante estos tres días su primera edición al completo- , salta a la palestra a comienzos de 2016 con sus ilustraciones y tiras cómicas para el medio Weloversize, con el que sigue colaborando asiduamente como ilustradora y puntual redactora. Tras esto, se sucede la salida al mercado de su primera novela gráfica completa Pajas Mentales (Letrablanka Editorial) -la cual cuenta con un prólogo de Moderna de Pueblo- a finales del mismo año, continuando su tirada editorial y profesional con diversos medios.

En marzo de 2017 y tras su participación como conferenciante y autora en varias de las ponencias y actividades del festival Zaracómic de ese mismo año, se proclama vencedora de la Gran Batalla de Dibujantes, haciéndose con el cinturón de ganadora y prometiendo defenderlo durante los años venideros.

Actualmente compagina la creación y realización de proyectos personales y editoriales (inmersa un nuevo cómic para Letrablanka Editorial, un álbum ilustrado infantil, fanzines, revistas…) con muestras y exposiciones, así como con coloquios, sesiones de firmas, entrevistas y diversas colaboraciones en distintos medios y colectivos tales como Aspanoa o Believe in Art.


2.¿Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?

El proceso de creación de un diseño o ilustración es muy similar tanto si se trata de una obra digital como de una analógica ,ya que siempre comienzo trabajando sobre un boceto inicial, el cual puede resultar muy cercano a la obra final ¡o alejarse por completo!.
Partiendo de una idea inicial básica hago y rehago el diseño en papel o en Photoshop hasta que se ajusta a aquello que quiero transmitir. Una vez doy con ello me dispongo a pasarlo a limpio a una nueva lámina de un grosor adecuado a la técnica a utilizar a posteriori para colorear la imagen o, en caso de ser en digital, trabajando en una nueva capa encima de la previamente abocetada en Photoshop. El color se añade posteriormente en diversas capas.

En el caso de tratarse de un cómic o una obra de larga extensión, trabajo en pequeñas libretas de tamaño A5 -debido a ser fáciles de transportar y manejar en cualquier lugar- sobre las que doy forma a la historia previamente tratada y su correspondiente acción mediante la narración de la misma en forma de storyboard, independientemente de que la forma final de trabajo de la misma vaya a ser digital o analógica. En cualquiera de los dos casos se llevaría a cabo una metodología de trabajo muy similar a la explicada anteriormente con respecto a las ilustraciones y diseños.

En cuanto al material que suelo utilizar:

  • Libretas tamaño A5 para dibujos e ilustraciones rápidas así como storyboards.
  • Láminas A3 tanto para los trabajos analógicos.
  • Lápiz HB para abocetados rápidos.
  • Rotuladores Promarker de Winsor & Newton.
  • Rotuladores calibrados de Sakura, Pigma Micron.
  • Photoshop.
  • Tableta Wacom Intuos Pro.


3. ¿De dónde sacas la inspiración para crear tus ilustraciones que combinan crítica social y humor?

Siempre he defendido que la vida es lo más absurdo que puede ocurrirte, y considero que es mi gran fuente de inspiración. Los pequeños detalles, las contradicciones del día a día o el propio ser humano en su más simple y absurda naturaleza es, sin duda alguna, una auténtica mina de ideas.

Considero, por ello, que es importante estar al tanto de la vida misma y de los hechos que la acompañan tanto a pequeña como a gran escala, pues es ese breve pero sincero análisis de nosotros mismos lo que luego permite realizar grandes reflexiones a base de una sonrisa. Ya lo dice el refrán; «se cazan más moscas con miel que con vinagre» 🙂

4.Vemos que aún no te has lanzado en el mundo de las camisetas. ¿Qué te ha frenado hasta ahora?

Simple y llanamente, la desinformación, ya que resulta algo difícil y aislado visto desde afuera. Se ven grandes empresas con diseños increíbles pero no se tiene información o no se aprecian facilidades para entrar a formar parte de ellas o del propio negocio de diseño de camisetas. Además, en un principio, da la sensación de resultar caro e imprevisible, y eso provoca algo de «miedo», especialmente si no tienes experiencia en el tema o el sector.

5. Si estás pensando en lanzarte, que tipo de prendas buscas y que sistema de estampación crees que se adaptará mejor a tus ilustraciones?

¡Me encantaría poder lanzarme a este pequeño gran mundo del diseño de camisetas! Sería algo fantástico, sin duda. Me encantaría poder estampar prendas básicas como camisetas de manga corta «estándares», sudaderas, así como bolsas y mochilas. Respecto al sistema de estampación siempre he tenido un especial cariño por la serigrafía ya que me resulta divertida y «mágica» en cierto modo y creo que se adaptaría a mi trabajo.

6.¿Algún consejo para diseñadores, especialmente los de camisetas?

Ser fiel y sincero tanto consigo mismo como con su potencial público, y no tener miedo a los cambios. Evolucionar y crecer es algo natural e inherente al ser humano, así que ¿por qué no disfrutar de ello y dejarse llevar? 😉

7. Preguntas rápidas

Una fuente de inspiración: Los pequeños detalles.
Un diseñador: Takashi Murakami
Una marca de camisetas: Pampling
Un sistema de estampación: Serigrafía
Una camiseta: Furafic Fark
Un color de camiseta: Blanco
Un cliente con el que te gustaría trabajar: H&M
Una película: Monstruos S.A.
Una serie: The Big Bang Theory
Un libro/cómic: El Diario de Bridget Jones
PC o Mac? Mac
Cupcakes o Pizza? ¡PIZZA!
Camisetas en V sí o no? ¡No, por favor!

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