Entrevista a Victor Manuel Moral aka Biticol

Biticol retrato
Pequeña presentación ¿quién eres?
Resumiendo muy-mucho: Me llamo Víctor Manuel Moral y mi recorrido vital es: nacimiento en Francia, fin de estudios en Barcelona y vida desde entonces en Murcia. Trabajo como diseñador gráfico desde el 2005 aunque ahora como autónomo. Me puedes encontrar a través de www.logoh.es. A través de sinergias con otros estudios y profesionales desarrollo proyectos de imágen corporativa, diseño de interiores, asesoramiento…
Además soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación de profesionales del diseño y de la comunicación publicitaria de la Región de Murcia (DIP).
En paralelo ilustro y disfruto creando visuales para camisetas bajo el seudónimo de Biticol. Lo hago también desde el 2005, y aprovecharé, ya que veo que estás intrigada, para desvelar por fin el secreto escondido bajo un nombre tan… suyo.
Como bien sabrás, en Murcia no se nos suele conocer por nuestro magnífico patrimonio histórico, cultura, gastronomía, entorno… sino por ese acento tan feo para el común de los españoles (música pora nuestros oídos). Y de pequeño, cuando venía a pasar mis vacaciones en La Palma (Cartagena) mi bisabuela, que estaba encamada, me llamaba usando una especie de apodo cariñoso: era el segundo biznieto, el pequeño y como pequeño Víctor que erame decía Victícor. Un par de letras menos y cambiadas por aquí por allá y una acento menos y ya sabéis el por que de mi seudónimo.
Momento tierno. Bala una cabra. Salgo de mi ensimismamiento.
En fin, volviendo al tema que nos concierne, mi recorrido como ilustrador es el de muchos, aunque eso sí, antes que muchos: Descubrir threadless, luego otras webs de venta de tees online, probar en esos concursos, conseguir prints y poco a poco mejorar para desarrollar un estilo propio.

Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?
Para eso soy un fifty fifty, me cuesta dejar de lado los clásicos lápiz y bloc de dibujo sobre el cual desarrollo la mayoría de los bocetos. Lo normal es realizar para cada visual unos dos o tres hasta conseguir la composición adecuada, no suelo desarrollarlos más aunque a veces por placer los acabo un poco más usando rotuladores Stabilo de punta fina. Luego lo escaneo y redibujo punto por punto en Illustrator para, de ese modo, conseguir los trazos que quiero. Separo por capas cada parte (fondos, líneas, rellenos, tramas) y para terminar uso una tableta gráfica para añadir trazos y detalles. Aunque este sea el proceso típico, ningún paso es imprescindible y a veces cambio el sistema pero este es, para mi, el más cómodo.
Biticol work in progress
En tus camisetas vemos claras referencias a la cultura pop. A la hora de diseñar piensas más en tí mismo y lo que te gusta o en el cliente final?
Hay de los dos aunque… La cultura pop es parte de mi ADN como creativo y es algo que conecta con muchos. Pero mentiría si te dijera que diseñar no es un acto egoista. Y eso saca, la mayoría de las veces, al friki que llevo dentro. Si bien busco la forma de plasmar la idea de la forma más entendible, y que funcione visualmente, siempre parto de algo que me guste, un tema que me enganche, una peli, una frase… A veces tardas poco pero son las que menos, en general un diseño te roba un buen puñado de horas, días… es una actividad muy… «masoca» asi que mejor estar motivado, ¿No?
Camiseta Star Wars Biticol
Vemos que vendes tus camisetas en diferentes plataformas. Te planteas crear tu propia web? Cómo ves poder vivir de ésto?
La mayoría de diseñadores nos planteamos en un momento u otro desarrollar nuestra propia tienda/marca. Cuando llevas un tiempo ganado concursos, y le tomas el pulso a tu público, tus seguidores, te planteas nuevos retos. En 2007 dediqué un tiempo en producir y vender varios diseños, una vez concluido aquel experimento en el que aprendí mucho sobre confección, técnicas de estampación, costes, distribución…y tras sopesar las diferentes opciones decidí segmentar y vender a través de varias plataformas. Todas se pueden encontrar enlazadas en www.biticol.com aunque las novedades las publico desde hace unas semanas en mi página de facebook  o mi twitter. También tengo una tienda en Shirtcity en la que subo diseños que no cuadran tanto con Biticol. Vivir de esto es algo complejo, tanto como suele ser querer vivir de lo que te apasiona, aunque es factible, podría decir que tengo mis idea al respecto pero en realidad contarte más sobre este tema comprometería seriamente algunos proyectos de futuro que no quiero gafar.
Eso sí, si me vuelves a invitar prometo contarte más cuando sea el momento.

Algún consejo para diseñadores, especialmente a los de camisetas?
Never surrender!
En serio ese es el mejor consejo, aguantar, ya que es difícil crear, dedicar tiempo a algo y no perder la perspectiva, aceptar las críticas, ser humilde, tanto al terminar tu primer diseño como el 200. Si perserveras, mejoras, trabajas y haces lo que te gusta terminarás conectando con gente que entienda y comparta tu lenguaje, sea el que sea.
Camiseta nintendo Biticol
Una fuente de inspiración: Mis amigos diseñadores Españoles, un grupo nutrido. Allí están ante todo Carlos (Arinesart), Pablo (Wirdou), Tony Centeno, Nacho (Naolito), Daniel (Castelló), Javier (DiJay), Fernando Sala, Daniel Herrera, (Harzack) y todos los demás. Nos apoyamos mucho y siempre surgen cosas geniales cuando hablamos.
Un diseñador nacional: Adrian Serralta. Lo adoro, nos conocemos desde el principio y le debo mucho.
Un diseñador internacional: Adoro Casajordi, quizá por ser tan diferente de mi en todo: estilo, temas. Valoro mucho la diferencia.
Una marca de camisetas: American Apparel, sin dudarlo.
Un sistema de estampación: Serigrafía
Una camiseta: Una de Cacharel que me regaló mi madre. La más vieja y la que más quiero.
Un cliente con el que te gustaría trabajar: Me encantaría ilustrar una colección para Desigual.
Un color de camiseta: Azul royal
Una película: Beetlejuice, de Tim Burton
Una serie: Pushing daisies
Un grupo: Weezer
Un libro/cómic: Oración por Owen de John Irving / Tintín en el Tibet
PC o Mac? PC
Cupcakes o Pizza? Pizza handmade
Camisetas en V sí o no? Generalmente, no.

Os dejamos con uno de sus nuevos diseños en exclusiva!! Impresionante!! Todos nuestros héroes reunidos! :_)
Muchas gracias, es todo un honor!
Biticol I take care of my inner child
Biticol I take care of

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *