Entrevista a Die-6 de Annexia Tshirts

Hace unas semanas estuvimos en la tienda de camisetas Annexia Tshirts, nos quedamos con ganas de más, así que como prometimos, aquí tenéis la entrevista con Ismael!

Pequeña presentación

Ismael Martinez Annexia tshirts
Mi nombre es Ismael Martínez, artísticamente también conocido como Die-6. Tengo mi propia tienda y marca de camisetas, Annexia T-shirts. También soy productor musical y acabo de sacar mi primer doble CD llamado ¨Back.te.riality¨, como Die-6, en un sello sueco llamado Funk Noir.
En 1998 mi hermano mayor y yo hacíamos nuestras propias camisetas en casa con su aerógrafo y plantillas que nos hacíamos nosotros mismos. Siempre me ha gustado hacer camisetas de películas o grupos que me flipen con diseños que yo me haría. Generalmente no me suele gustar el merchandising que corre por ahí, así que siempre hago mis versiones.

Comencé en esto de la Serigrafia en 1993 haciendo un curso del Inem en Formatos. Estuve trabajando en talleres un par de años hasta que vi que lo de hacer tiradas en cuatricromía de 4000 unidades me aburría tremendamente y me comenzaba a sacar de quicio. Me interesaba más ir a trabajar a estos talleres para que me dejasen usar las insoladoras y poder grabar mis primeras pantallas para sacar yo mis propios diseños, hasta que sus dueños -Jesuitas practicantes- me negaron la entrada a sus instalaciones por hacer cosas demasiado satánicas o sangrientas. En ese punto decidí dejar de trabajar para nadie y montar algo más personal para que nadie me dijese que podía y que no podía hacer. He trabajado también haciendo diseño gráfico, logotipos para eventos, discotecas, grupos musicales y cosas más concretas desde entonces, pero lo que siempre me ha cautivado más a nivel personal ha sido el proceso de crear una idea, desarrollarla en Photoshop y dejarla lista para después poder grabar yo mismo las pantallas e imprimir unas copias.

Desde que comencé a crear mis propias camisetas como Die-6-Shirts en 1993 hasta Annexia T-shirts pasaron unos 15 años deambulando entre impresiones de camisetas, aprendiendo diseño grafico, fotografía y trabajando de roadie durante 8 años para el festival Sónar, desde su primer año hasta 2001. También estuve haciendo de dj en salas de Barcelona, España, Alemania e Inglaterra. Mis camisetas fueron conocidas en toda Europa y distribuidas a través de Audioglobe. 15 años después decidí dar un paso adelante para separar Die-6- como mi faceta de Dj/Productor y crear lo que sería más tarde Annexia T-shirts, que finalmente vio la luz en 2010. El nombre de la tienda se lo debo a la película de David Cronenberg sacada de la novela de William Burroughts ¨Naked Lunch¨.
Camisetas serigrafia

Qué proceso de creación sigues y qué soportes y herramientas utilizas?

Lo primero que tengo en cuenta es algo que me haya causado impacto sobre mí, me haya gustado y decida hacer mi propio diseño. Es algo que lo ves y decides hacerlo. Me baso en imágenes que no sean nada típicas y hacer un montaje aun menos típico. Programas que suelo utilizar básicamente: Photoshop, Illustrator y estoy comenzando a usar Vectoraster. Como plataforma desde 1996 uso Apple, comencé con un PowerMac 7500 a 100 de velocidad (con lo lento que era y mira que llegué a hacer cosas con el!!!) y actualmente uso un Macbook Pro de 2GHz IntelCore i7 con el cual diseño, hago música y toco en directo.
Pantallas estampacion textil

La calidad de estampación de tus camisetas es excelente. Porqué has optado por estamparlas tú mismo?

La principal ventaja es que hago camisetas que me gustaría tener yo mismo, son siempre de tiradas muy limitadas, series de 20 unidades e incluso camisetas, sudaderas y camisas que muchas veces si el cliente me da pie a que le haga algo diferente son ediciones únicas para ese cliente. Las serigrafías están basadas en pinturas Laca, Decolorados, Vinilos de Corte, Plastisoles y Acraminas en alguna ocasión. Suelo trabajar con pantallas de 43 hilos principalmente.
Serigrafia casera

Que crees que diferencia tus camisetas de otras camisetas de cine de culto o música?

Que son diseños totalmente únicos y originales. Hoy en día hay muchísima competencia en este sector, así que lo que las hace interesantes es que son diferentes al resto.
Camisetas de cine

Los festivales de cine, salones del cómic y demás no serían lo mismo sin tu stand de camisetas. Alguna anécdota que quieras compartir?

Hace poco vimos a Eli Roth con una bolsa de camisetas Annexia en el Festival de Sitges.
Annexia tshirts Eli Roth

Preguntas rápidas

Una fuente de inspiración: el día a día da mucha inspiracion
Un diseñador: Bibian Blue
Una marca de camisetas: Annexia T-Shirts
Un sistema de estampación: Serigrafia
Una camiseta: Ecce Homo
Un cliente con el que te gustaría trabajar: David Cronenberg
Un color de camiseta: Negra
Una película: Blade Runner
Una serie: Futurama
Un grupo: Lassigue Benthaus
Un libro/cómic: Neuromante/Sandman
PC o Mac? MAC
Cupcakes o Pizza? Cerveza
Camisetas en V sí o no? NO
Camiseta Ecce homo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *