Gresca, camisetas pintadas a mano

Cómo bien sabéis los seguidores del blog siempre estamos buscando nuevos diseñadores a los que dar un espacio en 1001camisetas y que de esta manera podáis conocer como surgen las ideas, los proyectos y la motivación para meterse en este mundo. Hoy entrevistamos a Laira, una jóven zaragozana amante de la lectura, el diseño y el arte en general, que a través de su blog «Gresca, camisetas pintadas a mano» nos acerca un poco más sus inquietudes y aspiraciones. ¿Os habéis parado a pensar el papel de las camisetas en las protestas sociales? Seguro que después de leer la entrevista a Laira os lo pensáis dos veces antes de contestar.

– En primer lugar nos gustaría que nos explicaras cómo empezaste en el mundo de las camisetas y cuál fue la motivación que te llevó a ello.

Llevo pintando desde los 6 años y he probado todas las técnicas pero un día mi hermana Irene, que es también muy ingeniosa, me enseñó una camiseta que se había pintado hace ya unos 3 o 4 años que ponía “hacen falta 10 zorros para vestir a una zorra” por aquella época éramos muy protestonas y mira empezamos a desvariar diseñando y también copiando dibujos y de las dos, fui yo la que se dedicó más a este quehacer. A mi lo que me gustaba era llevar una camiseta exclusiva y además reivindicativa, que la gente pudiera comprar ropa alternativa a los dibujos industriales de las tiendas. Y cómo nunca me ha gustado el dinero las vendo casi a precio de coste.
– Vemos que en muchas de tus camisetas estampas lemas de protesta o de inconformidad con algunos temas como la explotación minera, el terrorismo o la explotación animal. ¿Cómo te ayudan las camisetas a expresar estos mensajes?

Una persona puede tener un montón de camisetas y nunca dice que no cuando ve una que le gusta. Un mensaje en una camiseta es lo más directo que te puedes encontrar y por eso protesto contra las injusticias en ellas, incluso para niños educándolos en los valores de la libertad y el respeto.

– ¿Dónde compras las camisetas que personalizas?

Es una tienda de serigrafías, bordados y demás que se llama Sikkis, ellos compran al por mayor y desde el día que entre y les expliqué lo que hacía me hicieron un precio especial.

– Además de camisetas vemos que también diseñas todo tipo de complementos como collares, pendientes, etc. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Hay algo más en cuanto a diseño que aún tengas en el tintero?

Estos complementos surgen a base de ver muchas muchas ferias, te das cuenta de lo que se puede llegar a hacer con cualquier cosa, sin embargo no me dedico a hacer collares ni pendientes, sólo los hago cuando se me ocurre diseñar con algo reciclado.

– También hemos podido ver que das la opción de que la gente te dé su propia camiseta donde tú dibujes tu diseño y así, ahorrarse unos euros. Supongo que es una opción que los clientes reciben de buena manera, ¿hay muchos pedidos de este tipo?¿ La crisis se ha dejado notar la venta de camisetas?

No son la mayoría…pero si hay quién prefiere darme una camiseta por el tema de que no le valga o simplemente porque la tienen por casa y no saben que hacer con ella. Se me encarecen los materiales, pero la gente no deja de hacerme pedidos y comprar, ahora que llega el buen tiempo y se organizan conciertos y ferias espero aumentar las ventas.

– A través de tus camisetas hemos podido ver algunas de tus otros hobbies como la literatura además del diseño y el dibujo. ¿Te inspiras en alguno de ellos para tus diseños o en algún diseñador en concreto?¿Tienes alguna afición más relacionada con el arte?

Voy cogiendo un poco de aquí y alli, me encanta el cine, la poesía, los libros, la fotografía, el teatro, la calle, el barrio… Algo que veo me llama la atención y me invento algo relacionado con eso, hay que estar muy atento.

– Hemos visto que realizas talleres de confección y pintura de camisetas. ¿Cómo surgió la idea de hacer estos talleres?

Soy militante del centro social autogestionado “A Enrestida” que intenta expandir la cultura aragonesa, el socialismo y el antifascismo, decidimos empezar a mover el local y mi propuesta fue hacer talleres de lo que yo se hacer. Sobre todo me gusta enseñarle a la gente que todo tiene un segundo uso y que todos somos capaces de hacerlo solos. Porque en el compañerismo y la autosuficiencia está la libertad.

Os dejo algunos modelos de Laira para que os hagáis una idea de por donde van los tiros. Para más diseños e información sobre sus talleres dirigíos a su blog.